Caso de Éxito 4

Una empresa de servicios con una buena posición en el mercado está pasando por una situación económica muy difícil y decide buscar un socio que aporte, además de capital, conocimiento de las operaciones.
Uno de los problemas de la empresa es que los listados financieros y el reporting no están al día y no dan la calidad necesaria.
Existe cierta desorganización interna. Hay dificultades de conexión entre operaciones y administración y esto repercute a la hora de conocer costes reales y facturación de servicios. A parte, se está implantando un sistema informático con las dificultades que esto conlleva.
Finalmente, la empresa decide contratar a un Interim Manager para arreglar la situación.

Solución QMT
Por un periodo de seis meses, QMT pone a un director financiero con responsabilidad también en el área de organización. El Interim Manager, empieza con un análisis de la situación actual y fija los objetivos que hay que alcanzar en el periodo propuesto:

  • Crear un sistema de administración fácil y ágil que proporcione información certera en plazos aceptables.
  • Determinar la situación patrimonial y económica de la empresa.
  • Implantar el nuevo sistema informático.
  • Crear sistemas de organización que adapten el funcionamiento de la empresa a su realidad.

Resultados después de 6 meses

  • Creación de circuitos de administración cortos y simples.
  • Clarificación de responsabilidades en el área de operaciones.
  • Designación de director de operaciones con autoridad jerárquica sobre delegaciones.
  • Enfoque matricial de gestión de equipos de trabajo.
  • Reasignación de funciones en el área administrativa.
  • Implantación del sistema informático para ayudar a gestionar la empresa.
  • Creación de un sistema de reporting fiable con informes diarios, semanales, mensuales y trimestrales.
  • Instauración de un sistema de planificación de tesorería.
  • Aclaración de la situación económica y patrimonial de la empresa.
  • Colaboración en el exitoso proceso de negociación con un nuevo socio.