Caso de Éxito 5
Una empresa dedicada a la venta de productos de consumo y moda se encuentra inmersa en una profunda crisis de ventas y resultados. Los accionistas deciden encargar la elaboración de un nuevo plan estratégico a un consultor de gran prestigio. En ese nuevo plan se incluye cambiar el consejo de administración y el director general.
Solución QMT
QMT propone a un director general por un periodo de 12 meses con el objetivo de reorganizar la empresa.
Resultados después de 12 meses
El nuevo director general de QMT valida el plan estratégico y pone gran parte de él en marcha. Actúa en las áreas de comercial, operaciones, finanzas y recursos humanos.
Área comercial:
- Se reposiciona el producto y se realiza un restyling.
- Se lanza con éxito una nueva marca que tiene mucho éxito,
especialmente en el extranjero ayudando a penetrar mejor
en el mercado exterior. - Se reorganiza el equipo comercial por tipo de cliente.
Esto ayuda a enfocar el trabajo del equipo y a mejorar sus resultados.
Área operaciones:
- Se cierra una de las plantas y se subcontrata
parte de la producción en China. - Se reorganiza la producción más eficiente.
De esta forma, se puede reducir el personal e
incrementar la productividad.
Área finanzas:
- Se efectúa una gestión proactiva del circulante
lo que libera mucho efectivo.
Área RR. HH:
- Se cambian 30 directivos y mandos intermedios,
consiguiendo una mejora sensible de la gestión.
Con todo este trabajo y el esfuerzo del director general y del equipo de la compañía se da la vuelta a los resultados en menos de un año. Actualmente, la empresa sigue creciendo en ventas y en resultados.