Caso de Éxito 6

Una empresa del sector de gran consumo está inmersa en una restructuración. Los resultados de las áreas de I+D, RR. HH. y finanzas se están cumpliendo según las expectativas, pero no es así en el área de operaciones.

Por un lado, hay horas en las que no se fabrica y, por otro, se hacen horas extras. Abastecimiento y compras no son eficientes.

Aunque hay una estrategia clara que indica lo que hay que hacer, no se logra implantar con éxito. Y la empresa contrata a un Interim Manager.

Solución QMT
El primer paso del Interim Manager es cambiar la filosofía del área de operaciones.
Para ello, prepara un plan estratégico que se implantará durante un año y medio.
El plan incluye:

  • Analizar la rentabilidad de los productos y la línea de producción.
  • Revisar y cambiar todos los procesos.

A raíz de este plan, se establece una nueva forma de organizar el área de operaciones, en la cual todos sus departamentos están involucrados. También se implanta el modelo de gestión Lean. Además, se dedica un gran esfuerzo a la formación del personal.

Resultados

  • Se consigue un área de operaciones totalmente integrada, desde la planificación de la demanda hasta la entrega al cliente.
  • Se alcanzan unas reducciones de coste importantes, mejorando el resultado.
  • Se reduce el stock, la falta de existencias y los problemas de suministro.
  • Se eliminan por completo las horas extras y se reduce la plantilla el 11 %.