Empresa & Interim Manager (parte II)

En una situación en la que interviene un Interim Manager, suele haber 3 ciclos que interaccionan entre sí y que influyen de gran manera en el buen resultado del proyecto:

Técnica – Cultura – Politica

Todos ellos son igual de importantes y su interacción es fundamental para el éxito del proyecto.

1. La Técnica
Consiste en realizar un buen ANÁLISIS, preparar un buen PLAN y efectuar una buena IMPLANTACIÓN.
Las tres fases son esenciales para que exista un futuro para la empresa o un buen funcionamiento del área funcional. Sin embargo, no son suficientes y deben apoyarse de los dos ciclos siguientes.


2. La Cultura

Con cultura nos referimos a los valores, las normas, la manera de actuar de la organización. No haber definido este apartado, la mayoría de veces, es una de las razones por las cuales las cosas no funcionan bien.

Solo el apoyo de las personas clave en el consejo de administración o del director general son garantía de que se puedan efectuar los cambios adecuados.


3. La Política

La política significa tener “poder” para cambiar y obtener recursos.
En ocasiones se dice que la ventaja de un Interim Manager es que no se involucra en la política de la organización. Esto es cierto, el Interim Manager no se involucra en este aspecto, pero se topa con ella muchas veces influyendo en su proyecto, como por ejemplo en la necesidad de obtener recursos (dinero, personas, conocimiento, etc.).

El Interim Manager tiene que poder disponer de los recursos y la capacidad para acometer los cambios. Primero por delegación y, a lo largo del proyecto, por la confianza obtenida.

Una buena solución técnica dará confianza al sponsor de la contratación del Interim Manager y ayudará a solucionar la fase cultural y política. Estas, a su vez, contribuirán a que la parte técnica funcione mejor.