Director Negocio Internacional

Una empresa del sector Fast-Moving Consumer Goods (FMCG) solicita a QMT la incorporación de un interim manager como Director de Negocio Internacional.

La compañía tiene una línea de productos con una excelente posición en el mercado español. Sin embargo, desde hace años la empresa intenta exportar sin éxito. No supera la fase de llenar el almacén del distribuidor y apenas hay repetición de pedidos. Con el objetivo de relanzar el área internacional, contrata durante dos años un interim manager.
 

Solución QMT

 
En primer lugar el Director de Negocio Internacional (interim manager) realiza una selección de mercados, olvidando los tradicionales de la UE por su madurez y mayor competencia. Selecciona mercados menos conocidos y muy interesantes en otros lugares del mundo. En estos países, busca un partner de forma muy selectiva.

En cada país se diseña un plan de trabajo en 3 pasos:

  • Trabajo con el distribuidor para que su equipo conozca bien los productos y sepa cómo venderlos (6 meses).
  • Trabajo con los canales de venta, con el objetivo de obtener la mejor atención y posición posible en la tienda (8 meses).
  • Implantación del plan de marketing dirigido al consumidor (4 meses).

 

Resultados después de 24 meses

 
El resultado alcanzado por el interim manager es altamente satisfactorio. La estrategia de internacionalización diseñada e implantada ha sido un éxito. Produce una importante aceleración de las ventas en su última fase, la penetración en los mercados es elevada y los recursos que se dedican a marketing tienen un retorno importante.

Finalmente, el interim manager traspasa el proyecto al nuevo Director del Área Internacional, quien lo continua con éxito.
 

Ver otros casos de éxito

 

El valor del interim management