Tendencias que darán forma a la función de RR.HH. en 2021

Tendencias que darán forma a la función de RR.HH. en 2021

Estamos viendo cambios importantes en la forma en que trabajamos y en el futuro del trabajo. Mucho de lo que hemos aprendido de la crisis se reduce a ver cuán adaptables somos y, con la ayuda de la tecnología, muchos de los puestos de trabajo actuales se pueden manejar de forma remota.

En este post queremos resaltar las tendencias generales que están afectando especialmente a la función de RR.HH. en las organizaciones y que pueden ser relevantes para nuestros interim managers, clientes actuales y futuros. Son estas:

  1. El auge de la fuerza laboral mixta
  2. La reforma del panorama empresarial tradicional
  3. La confianza en el liderazgo
  4. El creciente papel de la tecnología

Tendencias que darán forma a la función de RR.HH. en 2021

  1. El auge de la fuerza laboral mixta

Con el ritmo de un cambio impredecible, las organizaciones y sus líderes están bajo más presión que nunca. Se les exige que innoven y adopten las nuevas tecnologías más rápidamente, detecte y aprovechen las oportunidades en semanas en lugar de meses o años. Para ello, deben tener acceso a conocimientos y experiencia profundos, asegurarse de que los equipos estén operando de manera efectiva y ajustar de manera flexible su fuerza laboral a medida que cambia la demanda de habilidades.

Esta nueva realidad, combinada con el creciente número de directivos que eligen trabajar de forma independiente y basada en proyectos en lugar de como empleados a tiempo completo, significa que las empresas deben ver la gestión de una fuerza de trabajo combinada como un imperativo estratégico.

Desde una perspectiva de recursos humanos, el talento ágil y flexible no debe ser visto como un competidor de recursos humanos y de los empleados a tiempo completo. En cambio, él / ella debe ser visto como un cumplido y un recurso adicional que permite que el negocio alcance su potencial deseado, mientras que también ayuda a los empleados a tiempo completo a tener más éxito.

Los equipos de recursos humanos pueden aprovechar a los interim managers para ayudar a su organización a cumplir los objetivos de manera más rápida y exitosa. La contratación de talento externo permite una nueva perspectiva y experiencia, así como una forma innovadora de pensar y procesos. Esto es posible porque el interim manager está libre de cualquier pasado interno con el negocio.

  1. La reforma del panorama empresarial tradicional

El COVID 19 ha cambiado la imagen tradicional de la oficina y las formas de trabajar, al incorporar flexibilidad en muchas organizaciones. Los equipos virtuales, las reuniones y las colaboraciones remotas se volverán más aceptables y frecuentes que raras incluso en el mundo posterior a la pandemia, ya que permiten una forma ágil de pensar y comportamiento.

Aquí, los líderes de recursos humanos desempeñarán un papel importante en la recopilación e interpretación de ideas estratégicas de este período actual. Estas ideas actuarán como la base sobre la cual reimaginar y remodelar el diseño organizacional para el futuro.

  1. La confianza en el liderazgo

A medida que las organizaciones continúan lidiando con un entorno de disrupción, la naturaleza del liderazgo efectivo en sí se ha transformado. Según un estudio de la consultora Gallup, los empleados que confían en su liderazgo tienen el doble de probabilidades de comprometerse a permanecer en la organización de aquí a un año.

Un estudio de Korn Kerry afirma que “la mayoría de los líderes no pueden tomar decisiones y tomar acciones inteligentes lo suficientemente rápido, motivar a las personas de manera efectiva o generar confianza, todo lo cual es necesario para garantizar la supervivencia de su organización en el futuro”.

Esta preocupación es compartida en un estudio de Russell Reynolds que concluye que las empresas requieren líderes que piensen profundamente y actúen rápido, y que den la bienvenida al cambio. Estos son el tipo de habilidades que poseen los interim managers. Las organizaciones de alta confianza también tienen una enorme ventaja en la velocidad a la que opera el negocio.

Cuando se trata de una fuerza de trabajo mixta, será importante que las CHRO generen confianza y credibilidad entre el interim manager y la organización y los empleados, especialmente cuando se trata de períodos de tiempo más cortos en los que el interim manager está trabajando. La construcción de un entorno en el que haya confianza y fe en que el interim manager pueda resolver su tarea sentará las bases para un resultado exitoso.

  1. El creciente papel de la tecnología

Recursos Humanos ya se estaba moviendo a un ritmo acelerado en la adopción y la utilización de tecnología de recursos humanos basada en la nube y en herramientas de automatización inteligentes. Las organizaciones que van a obtener una ventaja competitiva son aquellas que mostrarán la capacidad de adoptar nuevas tecnologías en respuesta a la necesidad de velocidad y eficiencia, al tiempo que mantienen a las personas en el centro.

 

¿Su área de recursos humanos está luchando con la adaptación a estos cambios?

 

Fuente: https://nextt.dk/en/trends-shaping-the-hr-function-in-2021/