Un viaje a través de las huellas de nuestra carrera profesional

Un viaje a través de las huellas de nuestra carrera profesional

Si consideramos nuestra carrera profesional como un viaje, dejamos huellas en todos los lugares donde trabajamos, al igual que cuando viajamos. Es verdaderamente, un viaje a través de las huellas de nuestra carrera profesional. Encontrar estas huellas es una de las cosas que hacen las empresas de interim management. ¿Cómo evaluamos su valor durante la contratación?

Todos los proyectos terminados, los resultados obtenidos y los clientes satisfechos tienen un impacto en nuestra vida profesional. No solo cómo se ve ahora, sino también cómo se verá en el futuro. Mucho depende de la impresión y los efectos que dejamos en las empresas para las que trabajamos.

 

¿Qué es una prueba de referencia?

Las empresas de interim management lidian con esta impresión. Evalúan experiencias profesionales clave e intentan comprender cómo las cualidades, competencias o valores específicos del candidato pueden afectar la organización del cliente para el que están contratando. ¿Puede un potencial candidato dejar en su organización huellas similares a las que dejó en empresas con las que estuvo asociado antes?

Para evaluar de forma fiable una aplicación determinada, se lleva a cabo una prueba de referencia. Consiste en el contacto directo con personas que han tenido la oportunidad de conocer y trabajar con el candidato que queremos recomendar al cliente. Pueden ser superiores, subordinados o clientes, pero no solo. A menudo preguntamos a los observadores sobre el candidato, por ejemplo, colegas o personas de RR.HH. Es su visión de una determinada situación o proyecto profesional la que enriquece nuestro conocimiento y nos permite hacer nuestra valoración más realista.

En los proyectos de búsqueda de ejecutivos llevados a cabo por las empresas de interim management, damos gran importancia al examen de referencias. Gracias a esta investigación, podemos explicar cómo un candidato dado se encontró en los puntos de inflexión de su vida profesional, así como comprender y contar la historia de los cambios clave de su carrera (ascensos, transiciones a nuevos empleadores, salidas, descensos, cambios en roles o profesiones). Sucede que nuestras recomendaciones deciden el destino de los candidatos que participan en el reclutamiento.

¿Con quién hablar para realizar una prueba de referencia confiable?

Además de identificar momentos clave en la vida profesional del candidato, también es muy importante elegir a las personas adecuadas con las que realizaremos una prueba de referencia. Por lo general, permitimos que los solicitantes ingresen a su lista de contactos. Solo intervenimos en situaciones en las que sabemos que nos falta alguna información importante para completar el cuadro de la candidatura.

Prestamos menos atención a las evaluaciones unidimensionales en las que se hace referencia explícitamente al candidato como «blanco» o «negro». Es muy importante para nosotros realizar una valoración más allá de esta escala obvia, señalando también fallas, imperfecciones o observaciones no siempre favorables. Esto siempre aumenta la credibilidad de la evaluación.

5 pasos para una prueba de referencia exitosa

Los principios básicos que nos guían en la investigación de referencia incluyen 5 pasos:

  1. Adquirimos conocimientos sobre las experiencias profesionales más importantes del candidato.
  2. Realizamos la encuesta fuera del lugar de trabajo actual (a menos que el candidato decida lo contrario).
  3. Verificamos las referencias en todos los lugares de trabajo relevantes del candidato.
  4. Elegimos a las personas que aportan referencias junto con el candidato.
  5. Informamos al candidato para informar a las personas seleccionadas que nos pondremos en contacto con ellos.

¿Y qué significa dicha investigación para nosotros: gerentes, asociados y miembros del equipo? Cada experiencia tiene un impacto en nuestro futuro. Debemos ser conscientes de que cuantas más huellas dejemos en la trayectoria profesional, mejor. También debemos recordar que no solo las huellas en sí mismas son de importancia clave, sino también los testigos de nuestras acciones. Algún día evaluarán nuestra contribución al trabajo y nuestra personalidad. Es posible que su voz sea decisiva para la contratación en la que participaremos.

Así que cuidemos las relaciones con nuestros equipos, superiores y compañeros. Si los cuidamos, podemos estar seguros de que probar nuestras referencias será un puro placer para las empresas de interim management.

 

Fuente: https://cter.pl/inne/badanie-referencji-podroz-po-sladach-na-sciezce-naszej-kariery/
Autor: Grzegorz Steinke