7 contradicciones que todo líder debería manejar

7 contradicciones que todo líder debería manejar

En los últimos años, reconocidos expertos en management han argumentado que el liderazgo de mando y control tradicional está obsoleto y que un nuevo tipo de liderazgo ha llegado para quedarse. Así, en lugar de decirle a la gente qué hacer, los líderes deberían hacerles preguntas abiertas. En lugar de ceñirse por completo a los planes de acción, deberían cambiar sus objetivos a medida que llegue nueva informaciónUn líder debe confiar en los datos al tomar decisiones en lugar de actuar instintivamente. Estos son solo unos ejemplos del nuevo liderazgo.

Podemos llamar al liderazgo de la vieja escuela tradicional y al nuevo en evolución. La parte complicada es que, en el entorno actual, muchos gerentes deben ser buenos en ambos tipos de liderazgo para tener éxito. Es decir, cualquier líder que confíe en la autoridad encontrará problemas. Las expectativas de los negocios, la tecnología y la fuerza laboral están cambiando tan rápidamente que este enfoque no es sostenible. Pero al mismo tiempo, los líderes que no luchan por la excelencia, que solo escuchan, comparten, pero nunca tienen el poder, tendrán problemas para ser efectivos.

A través de encuestas y entrevistas con cientos de líderes de todo el mundo, se han descubierto siete divergencias clave entre los enfoques de liderazgo tradicionales y emergentes. Las contradicciones que surgen de este desacuerdo crean un gran estrés ya que los líderes a menudo no están seguros de qué competencias, habilidades y comportamientos implementar. En este artículo se identifican conflictos, se describen los peligros de ignorarlos y se sugieren estrategias de afrontamiento para equilibrar los dos enfoques.

7 contradicciones que todo líder debería manejar

Contradicción 1: Experto vs Aprendiz

Tradicionalmente, los líderes han construido sus carreras desarrollando algún tipo de experiencia y demostrando niveles progresivos de competencia a medida que ascienden en la escala corporativa. Las organizaciones asumieron que los líderes aportarían una visión superior de los desafíos que enfrentan. En el enfoque en evolución, los líderes deben reconocer que su experiencia es limitada (y en algunos casos obsoleta) y estar abiertos a aprender de los demás. Esto es especialmente cierto cuando se trata de información digital, ya que la mayoría de los líderes encargados de liderar las transformaciones digitales no han completado su propia transformación digital. Si este conflicto no se maneja con prudencia, los líderes corren el riesgo de tomar decisiones malas e inapropiadas.

Tim Westergren, cofundador de la plataforma de radio Pandora, ha logrado fusionar los dos. Él cree que la clave de su éxito es combinar su profundo conocimiento de la industria con la apertura para aprender de los demás sobre las nuevas tendencias y tecnologías.

Antes de Pandora, Westergren trabajó como productor y compositor de música durante dos décadas bajo Pandora Media, que se trataba del descubrimiento de la música, lo que ayudó a crear uno de los logros de Pandora, el algoritmo del «genoma de la música». Pero más tarde, cuando la empresa cambió a un modelo de negocio de servicios premium y gratuito, Westergen se encontraba en un nuevo territorio y tuvo que depender en gran medida de las ideas y la información de empleados y clientes.

Contradicción 2: fijo vs adaptable

El enfoque de liderazgo tradicional valora el juicio y la coherencia en la toma de decisiones; los buenos líderes “leen a su manera”. Por el contrario, el enfoque en evolución dice que en entornos que cambian rápidamente, las decisiones a menudo deben revertirse o adaptarse, y reconoce que cambiar el rumbo a la luz de nueva información es una fortaleza, no una debilidad. Si este conflicto no se maneja con prudencia, los líderes corren el riesgo de parecer demasiado rígidos o demasiado laxos.

Jim Whitehurst, director ejecutivo de la empresa de software de código abierto Red Hat, decidió al principio de su carrera lanzar un producto de código no abierto que iba en contra de la política de la empresa. Por supuesto, el producto falló. Afortunadamente, era conocido por proporcionar una base sólida y segura para su equipo. Como resultado, cuando admitió abiertamente su error, su personal y colegas estaban dispuestos a dejarlo atrás.

Contradicción 3: Estratega vs Visionario

El enfoque de liderazgo tradicional requiere claridad en las acciones y planes bien definidos. El enfoque en evolución sugiere que los líderes necesitan una visión clara de adónde quieren llegar, sin una hoja de ruta concreta de cómo llegar allí. Si este conflicto no se maneja con prudencia, los líderes se arriesgan a no proporcionar la «estrella polar» a los miembros de su equipo. Por otro lado, si no se basan en la realidad, pueden servir para objetivos intangibles y poco realistas.

Van Narasimhan, CEO de Novartis AG, cree que el análisis predictivo y la inteligencia artificial revolucionarán la industria de la salud. Como tal, ha invertido significativamente en inteligencia artificial e instó a diferentes partes de la organización a encontrar sus propias formas de implementar la tecnología.

La mayoría de los equipos acogieron con satisfacción la iniciativa, pero Narasimhan se dio cuenta de que a menudo les resultaba difícil integrar la IA en su trabajo diario. Por eso prestó atención a los procesos diarios necesarios para permitir «movimientos más grandes y audaces» para que el gigante farmacéutico logre resultados. Como objetivo inicial tangible, colocó el análisis predictivo y la inteligencia artificial en el núcleo operativo de la empresa y lanzó una herramienta que proporciona visualización en tiempo real de 500 ensayos clínicos realizados en todo el mundo y puede extenderse a otras áreas como la fabricación y los asuntos regulatorios.

Contradicción 4: Decir vs Escuchar

En el enfoque de liderazgo tradicional, los líderes deben decirles a los demás qué hacer y cómo. El enfoque evolutivo valora escuchar atentamente a los demás antes de tomar una decisión. Si este conflicto no se maneja de manera inteligente, los líderes corren el riesgo de perderse información importante en poder de los miembros del equipo que los rodean. Por el contrario, si un líder duda en decir lo que piensa, pierde la oportunidad de aplicar su propio conocimiento valioso.

Angela Ahrendts, ex directora ejecutiva de Burberry, comenzó su función con una visión clara: la marca de moda necesitaba atraer a los millennials para prosperar. Pero cuando se trata de ciertas decisiones operativas, ha duplicado las ganancias operativas de Burberry durante su mandato al obtener ideas y opiniones de una variedad de personas.

Contradicción 5: Tenedor de poder vs Compartidor de poder

El enfoque de liderazgo tradicional sostiene que los líderes deben liderar desde arriba, tomar decisiones y actuar de forma independiente. Más bien, el enfoque en evolución se preocupa por empoderar a otros para que logren sus objetivos. Si este conflicto no se gestiona bien, los líderes corren el riesgo de alienar y aislar a los talentos prometedores. Por el contrario, pueden socavar su propia autoridad al compartir el poder de manera demasiado amplia.

El director ejecutivo de Gucci, Mario Bizzarri, permitió que el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, se concentrara únicamente en lo que mejor sabe hacer: el diseño, mientras conservaba el poder que le otorgaba la gestión de la parte financiera del negocio.

Contradicción 6: Intuicionista vs Analista

El enfoque tradicional sugiere que los líderes desarrollen un «instinto experto» para tomar decisiones intuitivas. Por el contrario, el enfoque en evolución dice que los líderes deben tomar decisiones basadas principalmente en datos. Si este conflicto no se maneja adecuadamente, los líderes corren el riesgo de tomar decisiones obsoletas y sesgadas. O, por otro lado, corren el riesgo de ignorar sus brújulas internas que brindan información de sus experiencias pasadas.

Barbara Coppola, CDO de IKEA, aboga por la importancia de la toma de decisiones basada en datos y la estandarización de datos globales al permitir que las regiones innoven para adaptarse a sus mercados existentes. Debido a que los datos y ciertas métricas están estandarizados en todas las regiones, son fácilmente comparables con todas las demás regiones y a nivel mundial. La táctica de estandarización de referencia proporciona una imagen general de matices intuitivos sobre los cuales se pueden experimentar o desarrollar innovaciones regionales a nivel mundial.

Contradicción 7: Perfeccionista vs Acelerador

El enfoque tradicional sugiere que los líderes deben tomarse el tiempo necesario para entregar un producto perfectamente terminado. En el enfoque evolutivo, los líderes deben reconocer que hacer algo rápido y fallar rápidamente es a menudo más importante que hacerlo perfecto. Si este conflicto no se maneja con prudencia, los líderes se arriesgan a retrasar iniciativas o instrucciones importantes por temor a la imperfección. De lo contrario, presentar iniciativas sin la reflexión y las pruebas adecuadas puede dar lugar a resultados vergonzosos.

Charlotte Lindsey-Curtet, directora de transformación digital y datos de la Cruz Roja Internacional, se esfuerza por mantener un enfoque perfecto de privacidad por diseño para proteger las identidades de los refugiados. Sin embargo, dado que la velocidad es un factor clave para unir a las familias, los refugiados están explorando formas de unir a las familias a través de nuevas tecnologías como la biometría.

 

¿Qué pueden hacer los gerentes para encontrar el medio de estos desacuerdos?

Los líderes mejoran su eficacia no poniendo más énfasis en un enfoque que en el otro, sino utilizando ambos para permitir el movimiento entre los dos según el contexto. El desafío de lograr este nivel de habilidad cognitiva y conductual multifacética no debe subestimarse, pero nada es imposible con un esfuerzo concentrado.

  • Conciencia de sí mismo. Comprender el propio temperamento y las inclinaciones es un primer paso importante. ¿Dónde está tu zona de confort? ¿Cuál es tu actitud habitual? En el mundo digital, los líderes pueden obtener información a partir de aplicaciones de comentarios en tiempo real o foros en línea donde los miembros de la comunidad publican comentarios y calificaciones.
  • Aprenda, adapte, aplique. Cuando los líderes conocen sus propias tendencias, pueden trabajar para desarrollar una cartera de micro comportamientos para abordar los conflictos que no pueden manejar bien. Este proceso se puede mejorar con la educación. Esta formación también se puede proporcionar con un robot humano o entrenador como Jolt.ai.
  • Conciencia contextual. Ser un líder más efectivo no es solo expandir el enfoque de liderazgo actual para incluir nuevos comportamientos, sino también saber cuándo enfocarse más en un lado del conflicto. Esto requiere tanto conciencia contextual como inteligencia emocional, que emanan directamente del líder o del entorno social circundante. A través de programas como la tutoría inversa, los líderes pueden buscar asesoramiento de la diversidad que se encuentra en la fuerza laboral sobre cuándo es apropiado elegir un enfoque sobre otro.

 

Fuentes del post «7 contradicciones que todo líder debería manejar»:

https://isingelecegi.com/her-liderin-yonetmesi-gereken-7-celiski-liderlik/

https://hbr.org/2020/02/every-leader-needs-to-navigate-these-7-tensions

 


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