El lugar de trabajo de 2030

El lugar de trabajo de 2030

Antes de conocer cómo será el lugar de trabajo de 2030, definamos qué es un lugar de trabajo. Según, el INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Son las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo. Se considerarán incluidos en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores, así como las instalaciones de servicio o protección anejas a los mismos.

Para varios estudios independientes publicados por CBRE y Genesis, y un informe en WSJ, el lugar de trabajo en 2030 será muy diferente al que se ve hoy.

En un ejercicio de futuro, en la siguiente infografía puedes ver de un vistazo cómo será los lugares de trabajo en 2030:

 

El lugar de trabajo de 2030

 

El lugar de trabajo de 2030

  1. Habrá “lugares para trabajar”: los mejores lugares de trabajo tendrán diferentes áreas tranquilas para que los trabajadores tengan opciones de dónde quieren trabajar, eliminando por completo los asientos asignados.
  2. Organizaciones individuales más pequeñas: habrá corporaciones más pequeñas. Con tantas oportunidades de colaboración, no habrá necesidad de construir una gran empresa costosa.
  3. Menos jerarquía: todos serán líderes. El trabajo prosperará en equipo, no con dictadores.
  4. Gran énfasis en el bienestar: las oficinas serán entornos mucho más saludables, ya sea con buena iluminación, áreas de relajación, dormitorios, música, mascotas en el trabajo, etc.
  5. Necesidad de un rol de “jefe de trabajo”: persona que establecerá la cultura en la organización. Este rol también podría figurar entre los mejores trabajos para el futuro.
  6. Planos de piso flexibles: cuando los trabajadores llegan a su edificio de oficinas, los dispositivos portátiles les permitirán saber a qué piso ir, que se puede cambiar en función de los datos del sensor.
  7. Adiós, escritorio: no habrá escritorios físicos; los empleados simplemente se estacionarán en cualquier lugar y tendrán una oficina simulada ante sus ojos.
  8. Su asistente de robot: todos los trabajadores de todos los niveles utilizarán ayudantes robóticos en el futuro, como Siri o Alexa, para clasificar el correo electrónico entrante, programar reuniones, crear hojas de cálculo, etc.
  9. Lluvia de ideas más inteligente: la mayoría de las reuniones se llevarán a cabo entre diferentes grupos de trabajadores en múltiples ubicaciones, lo que permitirá el intercambio fluido de ideas y la lluvia de ideas en diferentes zonas horarias.
  10. Reuniones virtuales: las reuniones informales se llevarán a cabo a través de auriculares de realidad virtual y aumentada.

 

Veremos como será la realidad, pero en los últimos dos años hemos visto como han desaparecido ideas muy fijas sobre el lugar de trabajo y la cultura presencial. Esto ha sido posible con la tecnología actual. Los avances tecnológicos que van a venir van a influir naturalmente aún más como trabajaremos.

Antes de la pandemia el ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos quitó los sitios fijos de sus empleados. Cada uno se sentía donde le gustaba más o donde había sitio. Además, tampoco había sitio para todos los empleados, lo que causaba que el 20% tenía que trabajar desde casa. El experimento fue un éxito.

Asimismo. grandes corporaciones están en este momento reduciendo espacio de oficinas y cambiando físicamente el lugar de trabajo.