Directivos en tiempos de la COVID

5 retos empresariales para directivos en tiempos de la COVID

  1. Liquidez: hay que planificar la liquidez lo mejor posible. Sólo quien tiene claro sus necesidades de liquidez puede planificar mejor el desarrollo de su empresa y puede adelantarse a los acontecimientos.
  2. No hay que tener miedo a tomar decisiones: cuando las cosas se ponen duras, la reacción natural es agacharse y esperar que las cosas pasen. Pero hay demasiada incertidumbre para evitar tomar decisiones. Si uno no toma decisiones, los acontecimientos lo llevan por delante. Las decisiones siempre pueden ser rectificadas y adaptadas, pero esperar y aplazarlas es una estrategia perdedora.  No solo hay que tomar decisiones a corto plazo, también hay que tomarlas para el largo plazo.
  3. Hay que trabajar la cultura: la cultura es lo que la gente hace cuando el directivo no está mirando. Ahora que se está consolidando el teletrabajo, la cultura empresarial es primordial. Esto incluye también cambiar el estilo de liderazgo. El entorno cambia, la interacción con el equipo ha cambiado por completo y la cadena de relaciones ha cambiado también. Por esto hay que liderar más en remoto y el estilo debe adaptarse por completo.
  4. Datos: la revista The Economist escribió hace tiempo que los datos son el nuevo petróleo. Para entender la empresa en este momento habrá que tomar como referencia los datos de marzo a agosto. Seguro que hay cambios respeto a los meses anteriores, que ya no son representativos. Hay que mirar la información de los clientes, su patrón de compras, revisar la estrategia de precios, etc. En definitiva analizar si la propuesta de valor es todavía válida y si es la más adecuada.
  5. Ser disruptivo: hay que estar preparado para ser disruptivo. Sólo así es posible defenderse frente a competidores que si lo son. O en caso de que no existan, incrementar el negocio.