Cómo la crisis del coronavirus abrió nuevas oportunidades en un proceso de reestructuración
09 Nov
Situación inicial: Una empresa que está en pérdidas debería volver a ser rentable
Nuestro cliente fabrica subsistemas listos para usar y desarrollados a medida para equipos técnicos de laboratorio, ferrocarriles y algunos otros mercados objetivo. Sin embargo, la rentabilidad ha bajado a lo largo de los años. Más recientemente, la situación se degeneró aún mas y se perdía cada mes dinero. En esta situación, el consejo de administración contrató a un interim manager como CEO temporal para que la compañía volviera a ser rentable a través de una reestructuración y una reducción de costos.
El camino hacia la solución: Iniciar la reestructuración pero, al mismo tiempo, reaccionar con flexibilidad a la situación cambiada del mercado
Sobre la base de un análisis de la situación, la dirección elaboró un plan de reestructuración. También adoptó diversas medidas inmediatas. Entre otras cosas, la dirección creó un departamento de «Operaciones» para crear responsabilidades claras para las entregas y el diseño de procesos. Además, se ubicaron a los empleados que elaboraron las ofertas físicamente cerca unos de otros. Y cuando todo esto Entonces llegó la pandemia y, de repente, se abrieron nuevas perspectivas.
Si bien, las ventas en segmentos más pequeños se colapsaron, se multiplicaron por un factor de 4 a 5 en equipos técnicos de laboratorio. El desafío ahora era hacer posible este aumento de la producción sin el exceso de costes y la perdida de rentabilidad. Para lograr esto, la compañía trabajó con especialistas externos para revisar, agilizar e implementar rápidamente los cambios en los procesos de la producción. Además de esto, la compañía amplió su colaboración con proveedores especializados.
Factores decisivos de éxito: actúe con flexibilidad, verifique los cálculos y realice un seguimiento de las cosas
La coincidencia con la pandemia aceleró la recuperación de esta empresa. Sin embargo, era importante mantener una visión general de la situación de los costes y del mercado que era a veces caótica. Esto se logró mediante la revisión continua y el seguimiento y el ajuste de los cálculos de costes por parte de la administración.
De esta manera, la empresa se aseguró de que el mayor volumen de producción fuera acompañado con una rentabilidad. Se evitó así incurrir en perdidas debido a procesos ineficientes. Otro tema importante buscar eficiencias a través de la mejora de procesos evitando así tener que contratar mas personal, especialmente en el overhead.
Texto adaptado de
https://www.top50interim.com/en/Recent/Blog/details/wie-die-corona-krise-in-einer-restrukturierung-neue-chancen-eroeffnete
Los interim managers de QMT están acostumbrados a supervisar la situación en un corto período de tiempo, identificando oportunidades y aprovechándolas. Esto puede ser de gran utilidad, especialmente en una crisis. Ponemos a su disposición de forma rápida y sencilla expertos que aprovecharán al máximo su situación.
¿Te gustaría disponer de un sistema que te asegurara:
– …definir correctamente el talento que necesitas hoy en función de la oportunidad o reto al que te enfrentas ahora…
– …seleccionar directivos ¨que lo han vivido antes¨, disponibles y motivados con tu proyecto…
– …una ejecución organizada que te permitiera alcanzar la rentabilidad?
Exclusiva para propietarios y directivos de empresas y fondos de capital riesgo.