Entrevista Dirk Kremer, ¿qué es el Interim Management?

Que las empresas españolas se encuentran en una encrucijada importante y a no se le escapa a nadie. Al fenómeno de la globalización se han unido situaciones como la liberalización del mercado asiático, la entrada en competencia de países con mano de obra barata o la internacionalización; y pese a que las que hicieron los deberes en su día gozan de buena salud, las demás, aquellas que creían que esto no ocurriría, se están viendo obligadas a pedir asesoramiento externo cuyo objetivo es intentar afrontar nuevos retos para los que no están preparadas.

Pero a estas alturas, esto y a no es suficiente. Tal y como asegura Dirk Kremer, Presidente de QMT Management de Transición, además de estas transformaciones, en pocos años las empresas deberán enfrentarse a otras tan importantes como las que provocó la revolución industrial, y si no realizan cambios importantes ahora, no sobrevivirán.

La figura del Interim Manager surge así con fuerza como una fórmula viable para reimpulsar la empresa. Son ejecutivos experimentados, exitosos y capaces de ejecutar los cambios necesarios en un tiempo record. Tras un trabajo impecable, desaparecen de la compañía.

Dirk Kremer , licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Nijenrode y MBA por IESE, fundó QMT Management de Transición en 2002, tras una larga experiencia laboral en el mundo de la multinacional y dos años ejecutando proyectos como Interim Manager. Su objetivo es ofrecer a las empresas españolas un conocimiento superior al que necesitan normalmente que les permita localizar los problemas y realizar los cambios que garanticen su perdurabilidad. La crisis es un buen motivo para recurrir a un Interim Manager, pero los proyectos más divertidos, según Kremer , son los que responden a la necesidad de una empresa con beneficios de adelantarse a futuros problemas. Los honorarios de un ejecutivo de estas características oscilan entre los 15.000 y 60.000 euros mensuales, una minucia teniendo en cuenta que su estancia en la compañía es limitada en el tiempo y su capacidad de gestión del conocimiento va enfocada a optimizar su productividad; o lo mejor, a salvar a la empresa de la quiebra. Comencemos con algunas definiciones Sr Kremer.

¿Qué es el Management de Transición?

Se trata de un servicio que se ofrece a las compañías para afrontar cuestiones de cambio, de transición y de proyectos nuevos. En concreto, es poner por un tiempo definido un ejecutivo muy experimentado en la compañía para resolver un reto. Puede ser un cambio parcial, el arranque un nuevo proyecto o la realización de un cambio total en la empresa. Este cambio se puede llevar a cabo en diferentes áreas de la compañía, porque el motivo es que, en un momento concreto, se necesita el conocimiento y la experiencia de una persona de un cierto nivel que posteriormente desaparece. Se marcha cuando deja de hacer falta en la compañía o porque no se sabe si la posición que tiene esta persona de aquí a un tiempo es necesaria.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a un Interim Manager?

Nos referimos a profesionales muy experimentados, normalmente mayores de 45 años, que por un tiempo determinado aceptan un proyecto en una compañía para realizar unos cambios. Una vez realizado el proyecto, que puede durar entre 6 y 24 meses, abandonan esta compañía. Son personas que han desarrollado una carrera profesional muy buena y que lo que les gusta es trabajar por proyectos. Necesitan tener proyectos nuevos cada cierto tiempo.

¿Es un sistema americano?

Este sistema de trabajo está más introducido en estos momentos en Holanda e Inglaterra. Son los países que llevan más ventaja. Aunque el sistema comenzó en Estados Unidos, los dos países referencia son estos que le he mencionado.

¿Qué condiciones presentaban las empresas holandesas o inglesas para requerir este tipo de «asesoramiento»?

No es un asesoramiento, sino que se trata de gestionar. Los empresarios o accionistas que contratan este tipo de servicios se encuentran con una situación para cuya resolución no tienen la persona adecuada. Además, se dan cuenta de que una vez resuelto el problema o tras haberse implantado el nuevo proyecto no van a necesitar una persona de estas características. Para seguir normalmente con el funcionamiento de la empresa no hace falta una persona de un nivel tan alto como el del que soluciona o arranca el proyecto.

¿Cuanto tiempo llevan QMT operando en España?. ¿Qué tipo de empresas requieren sus servicios?

Nosotros llevamos en España tres años y medio. Hemos hecho proyectos en todo el territorio nacional. En Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Zaragoza, etc, y estamos ahora también en el norte.

En cuanto al tipo de compañías, hay de todo. Desde empresas familiares hasta empresas que cotizan en bolsa. Nacionales e internacionales. La empresa más pequeña para la que hemos trabajado facturaba 6 millones de euros y la más grande 3.000 millones de euros. Hemos hecho proyectos en España y otros con ejecutivos españoles en el resto del mundo. Tenemos un proyecto funcionando en el que el ejecutivo es español con base en Barcelona, y está tres semanas al mes viajando entre Estados Unidos, Europa y Asia.

Dirk Kremer
Q Management de Transición S.L.

Ver otros artículos

Consulta alguno de nuestros casos de éxito