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Gestión de proyectos: una función para interim managers

Un artículo de Pedro A. Jiménez Parras, Interim Manager

Un Interim Manager adquiere habilidades de gestión de cambio, liderazgo de equipos y organización, así como capacidades técnicas y soluciones exitosas ante retos concretos que aportan un valor incalculable en la gestión de proyectos de situaciones similares. Cuanto más complejo es un proyecto en términos de inversión, duración, tecnología, u organización, mayor es el beneficio de controlar el tiempo de ejecución y limitar los riesgos.

Dentro de una empresa si existe un área donde la experiencia es fundamental para conseguir los resultados esperados es en la de Gestión de Proyectos (Project Management).  Por este motivo es habitual ver Interim Managers liderando los mismos, siendo en algunas ocasiones internos y en otras externos. Se utiliza frecuentemente la denominada capa flexible interna o la capa flexible externa. (Shamrock Organization u Organización Trébol, Charles Handy, 1969).

En ambos casos se debe a que, sobre todo en proyectos complejos en su contenido, duración prolongada en el tiempo y con presupuestos elevados, los ejecutivos que han dirigido este tipo de proyectos han desarrollado unas habilidades especiales que les permiten aportar un valor añadido muy importante.

Además, si el proyecto se desarrolla en un ámbito internacional y con la involucración de otras empresas relevantes en el sector actuando como subcontratistas, la experiencia del Interim Manager en proyectos similares reduce los tiempos de ejecución y limita los riesgos, lo cual repercute positivamente en la rentabilidad.

Una ventaja adicional del Interim Manager en esta función es la de independencia de criterio para aplicar las lecciones aprendidas en proyectos anteriores, aportando soluciones exitosas a situaciones que, generalmente, se repiten.

Experiencia personal como Interim Manager

Mi experiencia personal como Interim Manager interno es amplia y dilatada en el tiempo. He estado involucrado en los proyectos más estratégicos y complejos liderados por AIRBUS como son el A330, el A340, el A380 y el A400M. Todos ellos comparten características como la elevada magnitud de los presupuestos, su larga duración, así como la complejidad de integrar equipos de diferentes países (Alemania, Francia, Inglaterra y España).

Adicionalmente, en el caso concreto de la gestión del proyecto A380 tuvo lugar una importante gestión del cambio organizativo al pasar AIRBUS INDUSTRIE de ser un Grupo de Interés Económico (GIE) a una empresa única (AIRBUS SAS) con unas reglas de funcionamiento totalmente distintas desde el inicio del establecimiento del proyecto. Dicho cambio organizativo consistió en que cuatro empresas independientes (AEROSPATIALE, BAE Systems, CASA y DASA), con sedes en Francia, Inglaterra, España y Alemania se fundieron en la nueva AIRBUS SAS con una única cuenta de resultados. Fue necesario establecer, no solo la nueva  Organización, sino actualizar las normas, procedimientos y procesos así como llevar a cabo un cambio de cultura en los empleados de la nueva empresa.

Otras situaciones en las que, desde mi experiencia personal, la incorporación de un Interim Manager aporta un gran valor están relacionadas con la Cadena de Suministro, en concreto asumiendo responsabilidades en la negociación de contratos de compras, en la supervisión de calidad de suministradores, y en el control de plantas productivas.

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