Fondos Next Generation

¿Quieres maximizar las oportunidades de los fondos Next Generation?

Comienza la “Era Next Generation”

Septiembre siempre ha sido un mes crítico para poner en marcha iniciativas para alcanzar o superar los objetivos anuales del plan de negocio.

Este año nos encontramos ante un reto muy superior, con una repercusión plurianual. Podríamos decir que se inicia la “Economía post pandemia”, cuya principal característica será la posibilidad de utilizar los fondos comprometidos por la UE para construir el modelo de negocio del futuro.

Nuestra obligación como propietarios, CEO o directivos de empresas y fondos de capital privado, es triple:

  1. Diseñar un plan estratégico ambicioso que nos permita mejorar la posición competitiva y llevar nuestra empresa hasta el siguiente nivel.
  2. Conseguir el mayor volumen posible de fondos que nos permitan financiar el mayor número de iniciativas.
  3. Ejecutar con precisión los proyectos seleccionados, monitorizando los resultados, controlando los costes y limitando los plazos. Cada euro ahorrado en un proyecto es un euro más disponible para otro. Lo mismo aplica si hablamos de los recursos humanos y técnicos comprometidos.

La ejecución, por tanto, se convierte en el factor crítico que marcará la diferencia y definirá qué empresas son las triunfadoras en esta etapa.

¿Quieres que tu empresa sea una de ellas?

Hablamos de proyectos innovadores, incluidos en las líneas estratégicas marcadas por la UE y por el Gobierno español, que buscan transformar la economía, fomentar la sostenibilidad y reducir las desigualdades. Estos proyectos, a menudo se enmarcan en iniciativas conjuntas de colaboración publico-privada como los PERTE, e implican participar en ecosistemas en los que cada empresa debe cumplir su papel.

En definitiva, son proyectos complejos, no sólo por la novedad de las propuestas de valor, sino también por la falta de capacidad de decisión sobre el plazo o el momento de ejecución.

La gran cuestión que, como cualquier buen empresario o directivo, te estarás planteando es ¿cómo vamos a ejecutar estos proyectos sin afectar al negocio ordinario y si retrasar o paralizar otras iniciativas estratégicas?

Para responder a esta pregunta, debemos empezar por la estructura directiva. Nuestros ejecutivos son los encargados de liderar los proyectos.

Partamos de la base de que el equipo directivo de nuestra empresa es el adecuado para gestionar el negocio ordinario de forma profesional y solvente. A continuación, debemos analizar si cada ejecutivo llamado a liderar un proyecto cumple los siguientes parámetros:

  • ¿Ha liderado antes con éxito proyectos de transformación de dimensiones similares?
  • ¿Tiene disponibilidad para asumir la dedicación que le supondrá el nuevo proyecto sin afectar a sus responsabilidades actuales?

Es muy habitual que la respuesta a alguna de estas cuestiones sea negativa, y eso es un indicador claro de que debemos reforzar el equipo directivo con competencias o capacidades.

Afortunadamente, no es el final del camino, sino el inicio del proceso de reforzamiento que no está exento de riesgos tanto a corto como a largo plazo.

De forma resumida, te enfrentas a tres grandes retos y decisiones:

  1. Cómo definir el perfil del directivo y el plazo de la colaboración.
  2. Cómo identificar de forma rápida ejecutivos competentes.
  3. Cómo integrar al directivo, facilitar, ayudar y controlar la ejecución.

En QMT damos respuesta a estas cuestiones a través de nuestro sistema de Interim Management Personalizado de Rendimiento Extraordinario.

¿Qué es Interim Management Personalizado de Rendimiento Extraordinario?

Es un proceso diseñado para alcanzar el éxito en un proyecto de transformación que responde a los siguientes parámetros:

  • Personalizado a la medida de cada empresa: de sus objetivos, situación de partida, experiencia y disponibilidad de su equipo directivo y de sus equipos.
  • End to end. Debe recorrer un camino lógico y seguro desde los primeros contactos hasta la consecución de los objetivos y, por tanto, el final del proyecto.
  • Integral y flexible. Debe contemplar todos los factores clave del éxito, así como los mecanismos de ajuste necesarios para mantener los objetivos y el plazo establecido.

QMT es una de las primeras empresas de Interim Management en España. Desde 2001 hemos ayudado a más de 160 clientes a alcanzar sus objetivos, involucrándonos activamente con nuestro modelo de “Interim Management Personalizado de Rendimiento Extraordinario”, que contempla todas las claves del éxito.

Nuestra metodología es un camino. Un proceso lógico y ejecutivo que combina la estrategia de implementación con una adecuada gestión del cambio, monitorizada con indicadores para tomar decisiones y  corregir desviaciones, así como liderazgo y motivación para involucrar a las personas.

Consta de nueve pasos ordenados secuencialmente en tres bloques:

1) Análisis de objetivos y necesidades. Parte de la concepción de cada proyecto como único. Esa condición viene determinada por: i) la realidad inicial de la empresa, su cultura, su modelo de negocio, y los recursos disponibles ii) los objetivos a alcanzar, y iii) las características del equipo directivo en cuanto a competencias y capacidad disponible. Realizamos este análisis junto con el cliente para definir el “avatar del interim mánager ideal” y el plazo de duración del proyecto.

2) Selección de un Directivo Proactivo, Confiable y Rentable. Presentamos sólo directivos que “lo han vivido antes con éxito”, motivados con el proyecto, y disponibles para empezar inmediatamente. Sabemos que el tiempo es crítico, por eso en dos semanas de media presentamos una propuesta valorada con los ejecutivos seleccionados. Finalmente es el cliente quien, tras las entrevistas oportunas, selecciona al mejor desde un punto de vista técnico y cultural.

3) Ejecutamos el proyecto para alcanzar un Rendimiento Extraordinario. Para ello, aseguramos los siguientes elementos críticos: i) nos integramos en la cultura y en el modelo de negocio, ii) elaboramos un plan de trabajo detallado y lo sometemos a la aprobación del cliente, y iii) controlamos la ejecución, identificamos riesgos con tiempo para tomar decisiones, y gestionamos la transferencia del conocimiento para que la empresa continúe generando beneficios.

Fondos Next Generation

Con esta metodología llevamos más de 20 años ayudando a propietarios y directivos de empresas y fondos de private equity a aprovechar las oportunidades y superar retos… sin incurrir en los riesgos y costes de una contratación indefinida.

Reforzando equipos directivos temporalmente con ejecutivos proactivos, confiables y rentables, con experiencia exitosa en una situación similar, hemos contribuido a la generación de ventajas competitivas y a impactar positivamente la cuenta de resultados de más de 180 clientes.

Te invitamos a conocer algunos de nuestros casos de éxito en nuestra web.


¿Quieres maximizar las oportunidades de los fondos Next Generation?

Analizamos tu caso de forma gratuita. Te invitamos a contactar con nuestros socios en las oficinas de Madrid o Barcelona.

Si lo prefieres, puedes agendar una llamada de exploración de menos de 15 minutos.