Interim manager

10 beneficios de un interim manager (y por qué necesita uno ahora)

Los directores ejecutivos, los dueños de negocios y los presidentes de las empresas llevan una pesada carga: la responsabilidad principal del éxito o el fracaso de una empresa. Es por eso que muchos líderes ejecutivos dicen que puede sentirse solo en la cima. Pero lo que muchos líderes no se dan cuenta es que no tienen porqué transitar solos el camino.

La mayoría de las personas no se embarcarían en un largo viaje sin un plan sólido. Tampoco deben tomar decisiones empresariales importantes y de gran alcance sin buscar un buen consejo de antemano.

Esa es precisamente la razón por la que muchos CEO, presidentes y líderes de empresas inteligentes buscan el consejo de un recurso confiable: un interim manager.

Si bien estos profesionales no tienen autoridad para votar sobre asuntos, ni tienen ninguna responsabilidad legal o fiduciaria, sus conocimientos y experiencia pueden aportar información valiosa al proceso de toma de decisiones y proporcionar a los líderes de la compañía una ayuda sólida para resolver desafíos comerciales o alcanzar nuevas metas.

 

Por qué los líderes necesitan un interim manager

Si lideras una empresa, ya sabes que viene con su parte justa de desafíos.

  • Puede estar solo en la cima. Muchas veces, no tiene compañeros ejecutivos dentro de la empresa con los que pueda discutir ideas, elaborar estrategias y tomar decisiones empresariales importantes. Y, sin embargo, a su nivel tiene más decisiones que discutir que nunca.
  • Es difícil tener todas las respuestas. Tiene preguntas importantes sobre la estrategia comercial, las oportunidades de mercado, los desafíos operativos, el panorama competitivo, las decisiones de personal y más, que se hacen aún más difíciles durante una pandemia global.
  • Su tiempo es limitado. Dirigir tu organización ya es un trabajo a tiempo completo, con poca capacidad restante para una investigación diligente sobre decisiones estratégicas, aquellas que más importan.

Por qué los líderes necesitan un interim manager

Los mejores presidentes y CEO a menudo confían en la ayuda de una empresa de interim management. Los interim managers, expertos en la materia, pueden servir como caja de resonancia, llenar vacíos en el conocimiento, ampliar capacidades, y proporcionar consejos sólidos para resolver desafíos y lograr los objetivos comerciales actuales. Y sobre todo ayudando al CEO en la implantación.

Si no está familiarizado con la idea de un interim manager, aquí hay 10 beneficios de lo que un buen ejecutivo puede ofrecer.

 

10 beneficios

  1. Información para la planificación estratégica

“Ya sea que su organización esté luchando con cuellos de botella operativos, buscando capitalizar una oportunidad de mercado o simplemente buscando ser más rentable, un interim manager sabio puede ayudarle a planificar su estrategia y pensar en la gran cantidad de detalles”, dijo Kristen McAlister, presidenta de Cerius Executives. “También pueden aportar a su organización la experiencia para ayudarle durante la ejecución a evitar los riesgos y las trampas del mercado, o cambios en la producción y la fabricación”.

Un interim mánager experto también puede ayudarle a identificar las oportunidades de mercado, decidir el mejor curso de acción para los desafíos individuales y ayudar a crear e implantar una hoja de ruta para lograr sus planes de crecimiento.

  1. Ayuda a refinar una idea de producto o plan de negocios

Tal vez usted es el fundador de la empresa o presidente de una startup. Tiene una gran idea, plan de ventas o estrategia de lanzamiento al mercado. La oportunidad abunda. Pero, ¿quién está allí aterrizando y ayudando a ejecutar su idea, templando su entusiasmo o aportando una dosis de realidad? Un buen interim manager puede desempeñar este papel.

  1. Valiosos recomendaciones y comentarios

La experiencia específica de un experto en la industria puede proporcionar información esencial a medida que busca crecer, ingresar a nuevos mercados, crear nuevos planes de ventas / marketing y asumir el talento adecuado para tener éxito. Si su empresa se vino abajo durante la pandemia, un ejecutivo experimentado e inteligente puede brindarle consejos y ayudarle con las mejores formas de avanzar en su recuperación con el menor número de riesgos.

  1. Verdad sin adornos

“Un interim manager no es un empleado”, dijo McAlister. “Debido a que un ejecutivo interim no se gana la vida trabajando para la empresa, no tiene miedo de estar en desacuerdo con el liderazgo, hacer preguntas críticas, desafiar el modelo de negocio o identificar agujeros en su estrategia de marketing. Tiene en mente el mejor interés de la empresa. Por lo tanto, su principal prioridad es proporcionar respuestas honestas, incluso si no es lo que el líder quiere escuchar. Al final, pueden ayudar a evitar pasos en falso dolorosos y costosos”.

  1. Habilidades financieras y acceso al capital

Hay muchas facetas en las finanzas, desde la gestión del flujo de caja hasta la recaudación de capital y la seguridad de las relaciones bancarias. Aunque un interim manager no solicitará inversiones en su nombre, a menudo saben lo que los inversores están buscando y cómo prepararse mejor para conversaciones exitosas. Saben cómo recaudar dinero, cómo hablar con inversores y banqueros, o saben de fuentes de financiación que tal vez no haya considerado antes.

  1. Visión competitiva

Si está en una industria o ingresa a un nuevo mercado con el que no está familiarizado, puede valer la pena traer a un interim manager que conozca el panorama, las tendencias y la competencia. Su conocimiento específico de la industria puede proporcionar información esencial a medida que busca crecer, ganar cuota de mercado y navegar por el terreno desconocido. Su experiencia también puede ayudarle a crear un plan de ventas / marketing sólido, establecer estructuras de precios y asumir el talento adecuado para tener éxito. Incluso conocen a algunos candidatos fuertes que buscan un cambio.

Conocer a sus competidores es otro aspecto crítico para cualquier negocio. Los interim managers pueden ayudarle a obtener una mejor visión del mercado e iluminar posibles puntos ciegos.

  1. Asociaciones clave

Un interim manager bien conectado ya tiene una red sólida. A menudo, pueden proporcionar presentaciones a proveedores de servicios clave, expertos y clientes clave. Posiblemente estos contactos también pueden resultar útiles si decide que desea emprender un Joint venture o vender el negocio.

  1. Credibilidad

Si su empresa es una empresa emergente, un interim manager con experiencia en su mercado puede otorgar credibilidad, lo que puede ayudarle a atraer fondos externos, asociaciones de colaboración y nuevos clientes.

  1. Perspectivas operativas

“Si su empresa ha crecido rápidamente, puede ser difícil realizar un seguimiento de todas las partes móviles, desde el diseño del producto, la fabricación, la garantía de calidad, la eliminación de residuos de procesos y el reclutamiento / contratación / retención de personas”, dijo McAlister. “Alguien que ha dirigido operaciones en el pasado puede ser indispensable para crear y ejecutar un plan sólido”.

  1. Gestión de crisis

En tiempos de un lanzamiento fallido de un producto, una retirada del mercado o un servicio que no funcionó es útil tener a alguien que sepa cómo lidiar con los medios de comunicación o cómo evitar que una crisis se magnifique.

10 beneficios de un interim manager

Conclusión

El entorno económico actual está haciendo que las empresas de todo el mundo evalúen su visión y hojas de ruta estratégicas. Sin embargo, cuando lideras una empresa, no siempre sabes lo que no sabes. No todos los líderes tienen las habilidades, la experiencia o la confianza para tomar todas las decisiones correctas, en el momento adecuado, por su cuenta.

Por todo lo bueno que un interim manager inteligente puede traer, realmente no hay desventajas. Le ayudan a tomar decisiones y evitar costosos pasos en falso. Aportan la información que necesita, cuando la necesita, y no hay un compromiso a largo plazo para mantener a su interim manager para siempre. Puede traer a un interim manager durante las temporadas clave o los puntos de transición, y luego aprovechar su equipo interno para seguir el camino que creó.

Independientemente de los desafíos estratégicos que pueda enfrentar, un interim manager experimentado puede ser uno de los recursos más valiosos de su equipo y una palanca indispensable para su éxito.

 


Texto, adaptado, de Pamela Wasley, CEO, Cerius Executives