6 habilidades comunicativas

6 HABILIDADES COMUNICATIVAS

En este artículo, 6 habilidades comunicativas, queremos hablar de uno de los temas más decisivos en la tarea directiva: la comunicación interpersonal para un directivo. Exagerar su importancia en las relaciones humanas y profesiones es casi imposible. Por eso, en QMT le damos la mayor de las relevancias para seleccionar a nuestros ejecutivos y que en sus misiones de interim management tengan éxito, siendo el servicio más rentable para las organizaciones que nos contratan.

Esta relevancia e importancia es lógica dado que las labores directivas de un líder transformador se desarrollan en entornos relacionales. Hay que tener en cuenta que dirigir es también influir, y eso se consigue fundamentalmente mediante la comunicación.

Johh P. Kotler, catedrático de Comportamiento Organizacional de la Harvard Business School, descubrió que los directivos con más éxito pasaban el 75 % de su tiempo hablando o escuchando a otras personas.

En consecuencia, pedimos a nuestros interim managers la máxima atención, sensibilidad y dedicación a este tema, pues le serán de gran utilidad para el desarrollo fluido de sus misiones.

Centrándonos en la infografía de las 6 habilidades comunicativas, podemos decir que son como un “juego de herramientas”, que deberemos usar una u otras, dependiendo de la situación.

 

6 habilidades comunicativas

 

Es necesario que en ambos grupos haya equilibrio. Es decir, para que hay una comunicación efectiva, los interlocutores han de recibir y expresarse a partes razonablemente iguales.

Las habilidades receptivas (observar, escuchar y empatizar) se utilizan para recibir información, y curiosamente, son activas porque implican la elección de una de las opciones, además de la atención al interlocutor. Son precisamente en estas en las que en posteriores posts haremos hincapié, dado que las consideramos un hábito que se puede adquirir.