Cómo los Interim executives pueden encontrar el punto óptimo de su carrera

Cómo los interim managers pueden llegar al punto óptimo de su carrera

Cuando el tiempo no existe y la mente se enfoca en la tarea en cuestión, estás en tu zona. Lo sientes fluir. Estás “inconsciente”, como dicen en los deportes. Cuando te sientes así, has encontrado tu punto ideal, esa fusión mágica de esfuerzo e interés.

Cuando los posibles interim managers reflexionan sobre sus logros pasados, pueden destacar al considerar los momentos de sus carreras en los que han encontrado su zona. Luego, les resulta fácil explicar cómo su trabajo en este «punto óptimo» conduce al logro. A partir de ahí, pueden presentar claramente su valor a los clientes de manera fresca y memorable.

El ascenso de los interim managers

Todo el mundo sabe que las empresas sobreviven y prosperan mediante la búsqueda constante de nuevas maneras de seguir creciendo y mejorar su posición en el mercado. Al hacerlo, intentan atraer y retener a los mejores talentos. Sin embargo, en el mercado actual, la “fuga de capital humano”, también conocida como fuga de cerebros, plantea el mayor desafío para las empresas que tienen como máxima prioridad atraer y mantener a sus mejores candidatos.

Durante la recesión económica, muchas empresas se vieron obligadas a prescindir de talentos de primer nivel en costosas nóminas. Intentaron sobrellevar este difícil momento, a veces desechando gran parte de su mejor talento. El problema era que esto a menudo dejaba atrás tripulaciones que podían mantener el rumbo del barco pero que no necesariamente tenían la visión para navegar en aguas desconocidas. Ahora, estas empresas se encuentran en un mercado hipercompetitivo. Mientras esto sucede, luchan por aprovechar el talento existente para poder incrementar sus cifras y lograr sus objetivos.

Mientras tanto, los tiempos han cambiado. A medida que la recesión fue dejando desempleadas a muchas personas talentosas, ha surgido una nueva tendencia. En este momento, el mercado está viviendo una brecha generacional sin precedentes. Un nuevo grupo con mentalidad de “gig-economía” ha ingresado a la fuerza laboral, mientras que el grupo experimentado todavía busca aplicar sus habilidades en posiciones de liderazgo. Senior Management Worldwide (SMW) ve el punto medio como una oportunidad para que ambos grupos contribuyan. En muchos casos, los interim managers pueden ser la solución bien posicionada y bien aplicada en una variedad de situaciones en las que las empresas quieren crecer.

Interim managers: aprovechad el talento

En medio de los cambios en las necesidades de la industria y las prácticas de contratación, aún permanece una constante. Las agencias de contratación siempre han servido, y aún lo hacen, a los clientes que pagan, ante todo. Esto significa que los ejecutivos interinos que puedan utilizar sus habilidades y capacidades de la manera más clara serán los que lleguen a la cima. Los empleadores buscan menos lo que las personas quieren hacer que lo que pueden hacer.

Una forma de destacar es reflexionar sobre los momentos en que ha estado en la zona, en el punto óptimo, fluyendo. Cuando estás en este estado mental, es probable que estés haciendo tu mejor trabajo. Cuando haces tu mejor trabajo, estás alcanzando altos niveles. Una vez que puedas identificar estos momentos y los relacionas directamente con tus logros, podrás hablar apasionadamente sobre tus habilidades de una manera que los directores ejecutivos querrán que seas tú quien haga el trabajo.

Una forma de comenzar este proceso es hacer una lista de los diez logros de tu historial laboral de los que te sientas más orgulloso. Averigua cuáles fueron los más satisfactorios, cuando realmente estabas disfrutando el proceso. Esta información no es necesariamente para tu hoja de vida o CV. Más bien, es una forma de llegar a la esencia de lo que te hace exitoso y, por lo tanto, un candidato deseable.

Encuentra tu punto óptimo

Recuerda que el simple hecho de enumerar tus logros no te otorgará puntos en una entrevista. En su lugar, describe los logros como resultados que acontecen cuando te encuentras en el punto óptimo de tu carrera. Los interim managers están en una posición única para aprovechar este tipo de autoconocimiento.

A menudo, los interim managers entran en situaciones que exigen una rápida incorporación al flujo de trabajo de una empresa. Son capaces de evaluar problemas de manera eficiente y aplicar su conocimiento con comentarios perspicaces y receptivos que pueden poner en práctica de inmediato. Las expectativas son que encontrarán ese punto óptimo rápidamente y llevarán a la empresa al siguiente nivel. Ese espacio está ahí afuera esperando a ser llenado. Haz que sea tu zona.