Cómo sacar el cambio adelante
04 Feb
Clave para el trabajo del Interim Manager es saber gestionar el cambio. Cambio es una palabra que nos entusiasma a todos pero que, a la vez, nos da respeto y hasta miedo. Algunas empresas pretenden mejorar los resultados, pero haciendo lo mismo que hasta ahora.
¿Por qué existe ese miedo al cambio y a hacer las cosas diferentes?
1. Resistencia del consejo o de los accionistas
- El consejo o los accionistas conocían bien las claves del negocio, pero en un entorno competitivo anterior, cuando la empresa tenía éxito. No entienden o no quieren aceptar que el entorno, la nueva situación competitiva y las palancas para el éxito de la empresa han cambiado.
2. Resistencia de los empleados
- Empleados de base: El cambio les provoca una gran inseguridad. Temen por su puesto. No saben si contarán con ellos en la nueva organización o si estarán capacitados para una nueva tarea. Además, se les saca de su zona de confort.
- Directivos: Perciben el cambio como una pérdida de poder. A nadie le gusta esto.
Superar estas resistencias clásicas no siempre es fácil. Debido a ellas, un porcentaje alto de proyectos de cambio no salen adelante y fracasan.
¿Qué tienen en común los proyectos que han triunfado?
1. Cuando los accionistas/consejo están a favor del cambio
- Entienden y aceptan que un resultado diferente solo se puede conseguir haciendo las cosas de forma diferente.
Una advertencia: Si el consejo o los accionistas no entienden el cambio, recomendamos al manager no seguir adelante. Hay que devolver el proyecto y marcharse. Es gastar energía y dinero que no sirve para nada y solo genera frustración y mal ambiente.
2. La aceptación del cambio por parte de los empleados
- Hay que trocear el proyecto en piezas pequeñas e involucrar gradualmente a los empleados desde la fase inicial y en todas las áreas donde habrá cambios.
Así se mejora la transparencia, se quita incertidumbre, y se hacen entendibles el qué, porqué, y cómo. Esta forma de proceder, evita muchos miedos e incrementa la confianza y las posibilidades del éxito. Es imposible convencer al 100 %, pero si no se hace así el camino es más tortuoso.
Dirk Kremer
Q Management de Transición S.L.