El interim manager como formador

El interim manager como formador

El capital intelectual es uno de los recursos organizativos más importantes, por lo que la gestión del conocimiento forma parte de las actividades cotidianas de la vida empresarial. Un paso especialmente crítico de la gestión del conocimiento es la adquisición y el intercambio de conocimientos, que suple las lagunas de conocimiento para lograr un mayor nivel de rendimiento organizativo. La práctica organizativa recurre cada vez más a soluciones que adquieren los conocimientos necesarios con la ayuda de fuentes externas.


Una posible solución es emplear a interim managers, que han adquirido amplios conocimientos resolviendo los problemas de distintas organizaciones.

Como gestor del conocimiento, el interim manager introduce los nuevos conocimientos en la organización, los desarrolla, los transfiere, los utiliza y los conserva.


En la mayoría de las misiones de interim management también se transfieren conocimientos de gestión y profesionales, ya que los interim managers son valiosos para las empresas por sus conocimientos tácitos. La transferencia y el desarrollo de conocimientos son el resultado de la colaboración, la generación de conocimientos a través del pensamiento compartido y el desarrollo de conocimientos gracias a que los individuos resuelven problemas complejos de forma independiente. En todos los casos, un requisito previo para el éxito de la transferencia de conocimientos (y su integración en la memoria organizativa) es la confianza desarrollada entre la organización-cliente y el interim manager.

En la mejora de los conocimientos, el resultado práctico de los conocimientos aportados por el interim manager es la formación de un sucesor capaz y dispuesto a adaptar los conocimientos tácitos del interim manager.

La última fase de la cadena de valor es la utilización y conservación de los conocimientos aportados por el interim manager para el éxito a largo plazo.

 

Por qué es importante el interim management para las empresas

«El interim management es la provisión de soluciones empresariales eficaces por parte de un directivo o ejecutivo independiente, de nivel directivo o casi directivo, durante un periodo de tiempo limitado. Estas soluciones complejas pueden incluir la gestión del cambio, la transformación, la mejora empresarial, la gestión de crisis y el desarrollo de estrategias. Los interim managers suelen tener experiencia en múltiples sectores y disciplinas» (European Interim Report, 2014).

Podemos decir que el recurso a los interim managers es importante para las empresas por varias razones:

  1.  En casos de acciones rápidas y eficaces cuando una empresa está en crisis.
  2.  En casos de cambios estratégicos.
  3. En casos de escasez de conocimientos, cuando la empresa carece de conocimientos especializados.

En particular, el interim management proporciona a la organización acceso a competencias, conocimientos especializados y experiencia, que no pueden crearse internamente, y también proporciona un modelo de gestión positivo para los empleados permanentes.

El interim management es algo más que un mecanismo que hace más rentable la estructura existente: puede considerarse una herramienta de cambios profundos y reestructuración

Los interim managers tienen conocimientos amplios y exhaustivos, ya que resuelven los problemas de distintas organizaciones ocasionalmente. Aprenden de cada proyecto de empresa y almacenan estos conocimientos para sintetizarlos para el siguiente problema de la empresa.

Las características del «verdadero» interim management es que tiene dos funciones inseparables:

  1. realizar las tareas operativas del día a día (para la gestión operativa de la organización o de una unidad organizativa);
  2. y, paralelamente, gestionar y aplicar los cambios estructurales (gestión del cambio).