El modelo racional de toma de decisiones

El modelo racional de toma de decisiones

Según el modelo racional de toma de decisiones, se supone que existe un método racional que permite tomar decisiones óptimas para obtener el máximo beneficio, la máxima utilidad o la máxima garantía de alcanzar las metas.

La racionalidad económica presupone que las personas siempre tratan de maximizar de manera objetiva sus ventajas o sus resultados, ya se trate de asuntos monetarios, de bienes producidos o de tiempo invertido en lograr los objetivos. Los partidarios de este enfoque, en consecuencia, consideran que ese método racional puede ser perfectamente definido y aplicado en la práctica, de modo que su eficacia depende sólo de que sea aplicado correctamente.

El modelo racional presupone que el “hombre económico” conoce todo el conjunto de alternativas para la situación entre las cuales elegirá, conoce las consecuencias de cada una de ellas, puede determinar su utilidad y, por lo tanto, establecer las preferencias entre ellas, y decide eligiendo la alternativa óptima.

El proceso de toma de decisiones que propugna el modelo racional puede ser representado por el esquema habitual utilizado en la solución de problemas, cuyas características básicas son:

  • Centrados en la explicación de cómo los seres humanos toman decisiones, con independencia de si las decisiones resultan óptimas o no.
  • Interesados, además de en el análisis formal de la tarea, en la representación que la persona se hace de la tarea, sobre la cual elaborará su elección.
  • Incorporan, atendiendo al modelo real de razonamiento de las personas, los sesgos y heurísticos presentes en el razonamiento humano, que no se ajustan precisamente a las leyes de la lógica formal.
  • Teniendo en cuenta que un aspecto de la conducta no se puede entender de forma aislada, intentan incluir el máximo nivel de complejidad que pueda ser considerado en el modelo.
  • Utilizan la experimentación para inducir cuáles deben ser los parámetros y cuál debe ser su aportación al modelo.

Fases del modelo racional

Las fases del modelo racional de toma de decisiones son:

 

Fases del modelo racional de la toma de decisiones

 

En resumen, el modelo racional es un modelo lógico que representa una configuración ideal del proceso de toma de decisiones. En el caso de situaciones sin incertidumbre, de decisiones programadas o de entornos estables, este modelo puede resultar de cierto valor. Sin embargo, en la realidad los directivos, o cualquiera que tome una decisión en cualquier otro nivel organizacional, se encuentran con serias limitaciones para poder aplicar este esquema, limitaciones que proceden tanto del propio decisor como de los factores del entorno que afectan al proceso en su conjunto.

Por si fuera poco, en la mayor parte de los contextos empresariales actuales la toma de decisiones puede estar seriamente afectada por urgencias temporales (plazos, cambios rápidos del entorno, etc.), así como por condiciones turbulentas e imprevisibles que, en ambos casos, hacen del modelo racional un marco teórico inaplicable a las circunstancias reales en las que se llevan a cabo los procesos de toma de decisiones. Es aquí dónde la figura de un interim manager puede aportar un rendimiento extraordinario, siendo de gran rentabilidad para las organizaciones que le contrata.