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El sentido de urgencia, clave de éxito para todo interim manager

Una de nuestras funciones principales como especialistas en interim management es dar a conocer la figura del interim manager, como uno de los mejores medios para afrontar, con garantías de éxito, los procesos de cambios y las situaciones de crisis de las empresas. En este sentido, dedicamos mucho tiempo a impartir formación y conferencias. Una de las preguntas habituales que nos realizan en esos eventos es: ¿Cuáles son las claves para tener éxito con un interim manager?

Evidentemente hay varias claves, pero hay una inicial sin la cual, las demás, no tendrían razón de ser. Nos referimos a la voluntad inequívoca de querer cambiar con sentido de urgencia.

Son las organizaciones las que deben tener esa voluntad decidida de cambio, y compartir el sentido de urgencia con los interim manager en la ejecución del trabajo. Muchos buenos profesionales tienen dificultades para ser interim managers porque les falta este sentido de urgencia. En nuestros procesos de selección es uno de los puntos que más analizamos, de cara a presentar a los mejores candidatos, líderes transformadores que inculcan y crean sentido de urgencia hacia el cambio al resto de compañeros.

En nuestra experiencia, como pioneros del interim management en España, podemos afirmar que en un año es posible conseguir un cambio importante en cualquier organización. Simplemente es cuestión de querer de verdad.

John Paul Kotter, profesor de liderazgo en la Harvard Business School y pensador de referencia, a nivel mundial, en asuntos de cambio, escribió en 1995 el libro Liderando el cambio. Nos presentaba una metodología de ocho pasos para facilitar de forma efectiva el proceso de cambio. Son estas:

  1. Crear sentido de urgencia.
  2. Formar el equipo.
  3. Crear la visión.
  4. Comunicar la visión.
  5. Superar los obstáculos.
  6. Asegurar éxitos a corto plazo.
  7. Crecer sobre el cambio ya generado.
  8. Fijar los cambios.

Como vemos, pone como primer paso dicho sentido de urgencia, porque es preciso que los miembros de la organización entiendan y asuman la necesidad de cambio inmediato, dado que si se permanece en la situación actual se correrá más peligroso que lanzarse a lo desconocido.

Según Kotter, para facilitar el proceso, hemos de crear un sentido de urgencia que refuerce el mensaje de la necesidad de cambio. Para ello, habrá que entablar conversaciones con todas las partes implicadas para mostrarles esa necesidad, hacer evidentes las dificultades y examinar las oportunidades que puedan ser aprovechadas.

Centrándonos en nuestros ejecutivos, trabajamos desde dentro de QMT el sentido de urgencia para cada uno de los proyectos que desarrollamos:

  1. Sabiendo con exactitud qué es lo que queremos (junto a nuestros clientes), a donde deseamos llegar, cuál es la meta.
  2. Teniendo claras cuáles son nuestras motivaciones. Alcanzar el reto marcado.
  3. Estableciendo un plan de acción de manera que siempre sepamos cuáles son los siguientes pasos.
  4. Siendo flexibles, con la mente abierta para retroalimentar el plan de acción.
  5. Siendo proactivos y enérgicos, buscando siempre la rentabilidad para nuestros clientes.