Invertimos en confianza
11 Mar
“Siempre merece la pena invertir en confianza” era una de las frases favoritas del arquitecto americano Art Gensler, y uno de sus pilares a la hora de fundar y asentar la firma global de diseño y arquitectura Gensler, con una sólida cultura empresarial de más de 50 años. Se trata de una frase que en QMT hemos analizado y debatido en infinidad de ocasiones, llegando a la conclusión de que sí, que siempre merece la pena; para posteriormente preguntarnos el cómo.
Sabemos que la confianza tiene una parte emocional y que, con evidencias bien motivadas, se apoya en la razón; aportando grandes beneficios para todos los grupos de interés de una organización, tanto internos como externos.
Por eso, en QMT, como pioneros del interim management en España, invertimos en confianza desde hace más de 20 años, con un trabajo profesional, fiable, honesto y empático; interiorizándolo en nuestro ADN empresarial con los siguientes diez comportamientos:
1. Ayudamos a aprovechar las oportunidades
Vivimos en un entorno complejo en el que la velocidad de los cambios, lejos de aminorar, se incrementa continuamente. Los modelos de negocio han pasado de durar décadas a meses. Por este motivo, hoy no es suficiente con hacer una buena lectura del entorno competitivo, sino que resulta crítico acertar con el momento y la estrategia de implantación.
Por otra parte, es habitual que, en este contexto, el número de iniciativas estratégicas y, por tanto, el ritmo de trabajo, sean muy elevados tanto en niveles ejecutivos como en los operativos.
En QMT somos conscientes de esta realidad. Sabemos que el tiempo es crítico, y lo sabemos gestionar. Nuestros servicios de interim management están diseñados para ayudar a que nuestros clientes aprovechen las oportunidades en el momento que se presentan.
2. Reforzamos al equipo directivo
Reforzamos al equipo directivo aportando competencias y/o capacidades durante el tiempo necesario.
Hablamos de competencias cuando la oportunidad corresponde a una situación novedosa en la cual los directivos no tienen experiencia previa. Estamos hablando, por ejemplo, de nuevas líneas de negocio, nuevos mercados, nuevas herramientas informáticas, o compraventa de negocios. La incorporación de un interim manager que ya se ha enfrentado con éxito a una situación similar dinamiza la toma de decisiones, transmite seguridad al equipo, y reduce los riesgos. Adicionalmente, permite que cada miembro del equipo directivo se concentre en aquellas funciones en las que aporta más valor, evitando distracciones.
Nos referimos a capacidades cuando el equipo directivo si tiene experiencia previa, pero se encuentra ocupado liderando otros proyectos incompatibles con la nueva oportunidad. En este caso, el interim manager actúa como business partner del directivo en cuestión y, bajo su supervisión, asume parcialmente determinadas funciones. De este modo, la compañía puede acometer proyectos de forma paralela en vez de secuenciarlos.
3. Mejoramos la cuenta de resultados
El fin último de nuestros proyectos de interim management es producir un impacto positivo en la cuenta de resultados. Dependiendo de los objetivos planteados por la empresa, nuestros directivos implantan estrategias de crecimiento de los ingresos, de aumento de la eficiencia, de reducción de costes o de reforzamiento del modelo de gestión de riesgos.
Como en cualquier inversión, buscamos maximizar la tasa de retorno. Nuestros interim managers no sólo permiten alcanzar los objetivos deseados. Gracias a su experiencia en situaciones similares, también reducen el tiempo de ejecución y minimizan los riesgos.
Por todo ello, nuestros proyectos de interim management son una inversión muy rentable.
4. Nos involucramos en cada proyecto
Nos involucramos en cada proyecto, los objetivos de nuestros clientes son nuestros objetivos.
El éxito de nuestros proyectos descansa en la suma de fuerzas en la misma dirección. Cada parte involucrada debe poner lo mejor de sí misma de forma coordinada, y todas son necesarias. La empresa, aporta su negocio, su historia y sus medios. El interim manager, su experiencia exitosa en situaciones similares y su capacidad de liderazgo y de gestión del cambio. Desde QMT aportamos nuestro know how en gestión de proyectos, acumulada durante los últimos 20 años, ejecutando proyectos de éxito para más de 160 clientes. Nuestra metodología permite optimizar cada una de las fases del proyecto, coordinar los esfuerzos, y dar soporte tanto al cliente como al interim manager de modo que todos avancen al mismo ritmo de forma fluida.
5. Disponemos de una metodología propia
Disponemos de una metodología propia que permite una detallada planificación, una identificación temprana de riesgos, una ejecución efectiva y una adecuada transferencia del conocimiento, todo ello en un entorno de transparencia.
Nuestra metodología permite al cliente:
- Trasladar sus objetivos a planes de acción consensuados, que deben aprobarse antes de iniciar la ejecución.
- Definir los equipos de trabajo y las responsabilidades, tanto a nivel ejecutivo como operativo.
- Establecer olas de cambio razonables que permitan involucrar a los equipos y motivarles.
- Crear escenarios “what if”, con indicadores orientados a la identificación temprana de riesgos y a la toma de decisiones que permitan alcanzar los objetivos en el tiempo previsto.
Desde el punto de vista del interim manager:
- Permite un adquirir rápidamente y de forma ordenada, un entendimiento completo del negocio del cliente.
- Facilita la identificación de los recursos necesarios, así como la estructura de liderazgo formal e informal clave para provocar el cambio.
- Guía en la elaboración del plan detallado, así como en la definición de escenarios “what if”.
- Posibilita una ejecución realista y una supervisión ordenada.
En definitiva, posibilita alcanzar los objetivos, en el tiempo previsto, y con la profesionalidad que el cliente y el interim manager esperan. En QMT lo denominamos “rendimiento extraordinario”.
6. Siendo especialistas en interim management
QMT es uno de los pioneros en interim management en España. Llevamos dos décadas ejecutando proyectos de interim management para empresas grandes y medianas. Hemos obtenido una gran experiencia en proyectos de cambio a medida.
En su momento, elegimos especializarnos en interim management, lo que nos ha situado como referentes en esta materia. Hemos ejecutado más de 200 proyectos, que nos han permitido acumular un gran conocimiento sobre cómo gestionar bajo esta modalidad. Tanto los proyectos ejecutados como nuestra amplia red de colaboradores nos permiten cubrir numerosos sectores y todas las áreas funcionales de la empresa, tanto en entornos nacionales como multinacionales.
Nos involucramos de forma activa en los proyectos. Desde los inicios del proyecto hasta el fin, nos preocupamos de su éxito.
Ofrecemos nuestros servicios no solo en España, sino también en más de 40 países. A través de la organización, Senior Management Worldwide, de la cual somos partner para España, podemos acompañar a nuestros clientes en Europa, Asia, América y Oceanía.
7. Contamos con excelentes directivos y mejores interim managers
Contamos con excelentes directivos y mejores interim managers, con exitosa carrera profesional y una clara orientación a resultados.
En QMT contamos con excelentes directivos y mejores interim managers. Seleccionamos directivos especialistas en situaciones similares. “Lo han hecho antes con éxito”. Todos aportan un historial de éxito, y comprobamos sus referencias. Son personas orientadas a resultados y manejan bien la presión de gestionar un proyecto en un tiempo establecido. Han demostrado una habilidad en la gestión del cambio. Como consecuencia de todo lo anterior, tienen una cualificación superior a la requerida para el proyecto.
Trabajamos con profesionales con una dilatada experiencia en organizaciones con diversos grados de complejidad. Son personas que han elegido de trabajar por proyectos durante la fase de su carrera profesional en la cual se encuentran. Esto les motiva mucho y no se plantean otra cosa.
Nuestros directivos comparten nuestros valores de responsabilidad, eficacia, objetividad, inmediatez y discreción.
8. Realizamos proyectos a medida
Realizamos proyectos a la medida de cada cliente, aportando las competencias precisas durante el tiempo necesario.
Los proyectos de QMT son siempre trajes a medida. Ningún cliente es igual y ninguna situación es igual. Para poder gestionar mejor los proyectos, proporcionamos candidatos que se ajustan al máximo a la situación que se tiene que afrontar. Aportan experiencias de éxito en situaciones parecidas. Aunque nunca es igual. Además, con nuestra metodología, Los Ejes del progreso®, diseñamos el plan de acción más preciso. Todo ello permite incrementar la posibilidad de éxito.
Junto con el cliente, definimos el tiempo adecuado para desarrollar el proyecto con éxito. Si, en el transcurso de nuestro trabajo, observamos que se necesita alargar o acortar el tiempo, esto se hace de común acuerdo con el cliente.
Varios estudios en países europeos, donde interim management está más establecido, han demostrado que los interim managers suelen trabajar 70-80% más rápidos que directivos fijos. Buscamos acortar y economizar los proyectos.
9. Proporcionamos una respuesta rápida
Somos ágiles, proporcionamos una respuesta rápida y garantizamos el inicio en pocas semanas.
Nuestros clientes siempre tienen la necesidad de empezar el proyecto lo más rápido posible. Muchas veces es para “ayer”. Para poder proporcionar un servicio rápido y ágil, estamos entrevistando continuamente profesionales para detectar entre estos, interim managers con las capacidades que necesitan nuestros clientes. Investigamos sus referencias para comprobar que realmente tienen estas capacidades.
Gracias a este trabajo previo, somos capaces de presentar candidatos en un periodo muy corto. Normalmente son 2 semanas, pero también hemos sido capaces de proporcionar a algunos de nuestros clientes el profesional que necesitaba en menos de 70 horas.
Nuestra metodología nos permite reaccionar ante las posibles urgencias de nuestros clientes. Estas urgencias casi nunca se prevén de antemano, pero muchas veces ocurren. A modo de ejemplo, cada año numerosos clientes requieren nuestra ayuda en los meses de julio y agosto. Es un periodo en el cual parece imposible encontrar directivos, pero también en estas fechas somos capaces de responder a las necesidades de nuestros clientes.
10. Siendo independientes, objetivos y discretos
Somos independientes, objetivos y discretos, la relación con nuestro cliente está centrada en el proyecto en curso y es confidencial.
Los valores de QMT son:
- Independencia.
- Responsabilidad.
- Liderazgo.
- Discreción.
- Profesionalidad.
Sobre estos valores construimos los proyectos para nuestros clientes.
Siendo expertos en interim management podemos mantener nuestra independencia. Solo queremos llevar a cabo el proyecto específico encargado por el cliente. No tenemos otras motivaciones.
Nos sentimos responsables de nuestros proyectos y por tanto mantenemos un contacto estrecho con nuestro cliente para analizar el avance del proyecto. Cuando es necesario intervenir, lo hacemos.
Gestionar el cambio nos es solo intentar poner en marcha ideas y procesos diferentes. Aún más importante es convencer a las personas de la organización para que acepten y se sientan cómodos trabajando de forma diferente. Para que esto ocurra, el interim manager tiene que demostrar liderazgo. Solo así, se consigue que los cambios sean duraderos.
Nunca compartimos públicamente la identidad de nuestros clientes. La discreción es muy importante. Queremos ser herméticos en este tema. De este modo protegemos a nuestros clientes y nos concentramos en proporcionar las mejores soluciones a sus necesidades.
Buscamos que, tanto nuestro trabajo, como el de nuestros interim managers, se caracterice por una gran profesionalidad y ética. Pensamos que es la manera de obtener el mejor resultado posible.