Los 9 factores de éxito de un interim manager
13 Ene
Un texto adaptado de Van de Groep & Olsthoorn, socio de Senior Management Worldwide.
En estos tiempos de incertidumbre, notamos que la demanda de interim managers está en aumento. En muchos casos, las amplias experiencias y nuevas perspectivas desde el exterior, combinado con su disponibilidad flexible, son capaces de aportar un gran valor añadido a las organizaciones.
Esto se refleja en tiempos de crecimiento económico, pero ciertamente también en tiempos de recesión y agitación como el actual.
Pero ¿qué hace exactamente que un interim manager sea exitoso? ¿Y a qué debemos prestar atención cuando se trata de encontrar el interim manager adecuado para nuestros clientes?
Basado en nuestra experiencia y las investigaciones de Jaap Schaveling, nos gustaría compartir contigo los 9 factores de éxito que consideramos clave para que un buen proyecto de interim management, conduzca a un cliente satisfecho.
1. Experiencia exitosa y conocimiento en situaciones parecidas a las del cliente
Este factor de éxito habla por sí mismo. Solamente con una considerable experiencia y elevados conocimientos se puede ser capaz de actuar con decisión en la gestión en un proyecto y mejorar asuntos a nivel estratégico. El éxito en situaciones similares proporciona las claves para alcanzar los objetivos minimizando riesgos y tiempo.
2. Personalidad equilibrada y decidida
Un interim manager es tranquilo y equilibrado, pero también decidido, sobre todo en situaciones estresantes. Es una persona que ya ha asumido este tipo de tareas antes, que ha visto muchas organizaciones desde su interior y no son fácilmente sorprendidos por lo que se encuentran.
3. Consciente de la política organizativa y competente tanto en términos de liderazgo y como en habilidades sociales
Un buen líder transformador se mueve como pez en el agua en una variedad de organizaciones. Comprende rápidamente cómo se hacen las cosas y hace un uso constructivo de eso. Además, un buen interim manager sabe cómo liderar y motivar a su equipo y a otros empleados de una organización. En todo momento son sinceros, transparentes y mantienen el objetivo final en mente.
4. Describe la tarea, pero lo aborda como una misión para mejorar toda la organización
Un buen interim manager intenta llegar al meollo del asunto durante la primera consulta con un cliente. ¿Cuál es el problema subyacente? ¿Qué va mal o qué no está sucediendo lo suficiente bien en este momento? ¿Cuáles son las formas de mejorar esta situación? Con este enfoque, el interim manager, poco a poco, se acerca a toda la organización para ver cómo este problema específico puede ser eficazmente tratado como parte integral de la organización.
5. Una buena conexión con el cliente
Todo depende de una buena conexión personal entre ellos. Para que la asignación sea un éxito el interim manager debe ajustarse a la cultura organizacional y a los estilos de trabajo personal de la empresa cliente. Por eso es preciso brindar más de una opción, lo que se ha demostrado ser de gran valor para nuestra clientela. QMT siempre presenta al menos dos candidatos válidos para cada puesto y proyecto.
6. Análisis de la situación
Una misión no es asumida arbitrariamente por el interim manager. En primer lugar, debe tener en cuenta las razones, circunstancias y otros factores relevantes. Porque si tú quieres resolver un problema dentro de una organización, tienes que estar seguro de saber exactamente cuál el problema. Además, especialmente en estos tiempos de incertidumbre económica, el análisis es de gran importancia. ¿Cuáles son los escenarios potenciales y cómo actuamos en consecuencia? Un interim manager mapeará completamente todos estos elementos.
7. Un plan de acción integral con compromisos claros y sesiones de seguimiento
Esto proporciona una buena descripción del enfoque de las tareas desde el principio. Con objetivos, KPI y plazos realistas.
8. Finalización exitosa con garantías de revisión y entrega
Un interim manager solo habrá tenido éxito si los cambios implementados en las operaciones de la compañía aún demuestran ser de valor agregado después de varios años. Garantías y la transmisión del conocimiento son cruciales para la conclusión exitosa a medio plazo.
9. Un buen interim manager paga su coste con su propio trabajo
El ahorro de costes es una razón importante para las organizaciones para contratar a un interim manager. Aunque inicialmente el precio de contratar a un interim manager puede ser causa de dudas; en la práctica resulta que con su gestión no solo recuperará estos costes para el cliente, sino que le hará ahorrar en otros.