Los interim managers son la clave en la transformación empresarial

Es un enfoque simple y elegante para un problema arraigado al que se enfrentan las empresas cada vez que atraviesan una transformación empresarial. Cuenta con un perfil firme y experimentado para hacer frente a un desafío específico durante un período definido.

Una empresa de servicios de alimentos en crecimiento elaboró un plan para convertir una de sus divisiones en una nueva entidad independiente para que sea atractiva para una adquisición. Fue un plan de dos a tres años para posicionar estratégicamente la escisión y luego recoger las ganancias.

El mayor reto al que se enfrentaba el CEO era encontrar a las personas adecuadas para gestionar esta transformación estratégica. No podrían hacerlo su actual CIO ni su CFO; estarían bajo una inmensa presión para supervisar una nueva estrategia comercial tras la venta.

Lo que el CEO necesitaba era un equipo ejecutivo con experiencia que pudiera hacer todo el trabajo preliminar importante sin preocuparse de que la empresa finalmente fuera el objetivo de una adquisición. ¿Quién querría asumir un trabajo que consistiera en un cambio tan duro y sin expectativas de futuro?

El papel del interim manager

En este caso, la empresa fue lo suficientemente inteligente como para incorporar un equipo ejecutivo de tres personas: un CIO interino para garantizar que la empresa estuviera estratégicamente posicionada como objetivo de adquisición; un vicepresidente de operaciones interino para ejecutar la transición; y un director financiero interino para garantizar que la empresa fuera financieramente viable como entidad independiente.

Fue un enfoque simple para un viejo problema al que se enfrentan las empresas cada vez que adquieren una entidad o venden parte de una antigua empresa: tener que encargar a un ejecutivo existente la gestión de una escisión con el conocimiento de que cuando el proyecto esté finalizado, su contrato también lo hará. Las historias sobre ejecutivos asignados para supervisar despidos o reestructuraciones antes de que ellos mismos pierdan su trabajo nunca son buenas para la reputación de la empresa.

También es importante tener en cuenta que los equipos de liderazgo ejecutivo son mucho más reducidos que en décadas anteriores. Muchas empresas se han dado cuenta de que necesitan ser despiadadamente eficientes en su estructura de alto nivel para ser competitivas y ágiles.

Escenarios como este han generado un gran crecimiento en el mercado de interim managers. Se incorporan manos firmes y con experiencia para hacer frente a un desafío específico durante un período definido.

 

Los principales escenarios que requieren soluciones ejecutivas provisionales

¿Dónde encontrarás el mayor valor en la incorporación de un interim manager? La lista puede ser casi interminable, pero los tres escenarios más comunes incluyen:

  1. Transformaciones o cambios correctivos.

Cuando una empresa contrata a una compañía de consultoría para desarrollar un estudio detallado de las operaciones y el personal, casi siempre hay consecuencias. Hay personas que se van y otras que entran. Para el equipo directivo, el proceso correctivo es simplemente más trabajo que añadir a su ya exigente agenda. Cuando hay que arreglar las cosas y enderezar el barco, se necesitan personas dispuestas a asumir el trabajo adicional y a tomar decisiones difíciles en materia de personal. Muchas de las empresas más grandes y exitosas del mundo, cuando se enfrentan a un reto como este, han recurrido a interim managers para hacer el trabajo. Un ejecutivo con experiencia, contratado por un periodo definido, aporta una nueva perspectiva a problemas que vienen de lejos. Como no se han involucrado con anterioridad, pueden tomar decisiones justas y objetivas sobre cómo avanzar. En particular, quién debe quedarse y quién debe irse. El trabajo del interim manager en este escenario es arreglar las cosas y luego apartarse del camino.

  1. Transformaciones digitales.

Existe una enorme presión sobre todas las organizaciones empresariales para encontrar las mejores maneras de aplicar las nuevas tecnologías digitales -incluyendo el aprendizaje automático y la IA- al flujo de trabajo y los procesos de negocio existentes. Muchas organizaciones que están jugando a ponerse al día en el juego de la transformación digital a menudo ponen toda su fe en los proveedores de tecnología para ayudarles a encontrar, implementar y adoptar nuevas tecnologías. Sin embargo, estos proveedores no tienen experiencia en la gestión del impacto que las transformaciones digitales tienen en las personas. No pueden decirte cuántos de sus empleados actuales pueden hacer frente a la transformación, ni qué tipo de nuevos puestos de trabajo podrías tener que cubrir para aprovechar al máximo la tecnología. Un interim manager con experiencia en este tipo de transformaciones puede ayudarte a planificar los retos con antelación y a encontrar soluciones. Los interim managers están ahí para desafiar el pensamiento convencional y la inercia que a menudo hacen descarrilar las transformaciones digitales.

  1. Fusiones y adquisiciones e integraciones.

Algunas empresas están en constante modo de adquisición, y como resultado desarrollan habilidades internas y capacidad para gestionar el proceso de fusiones y adquisiciones de principio a fin. Sin embargo, muchas otras empresas sólo se sumergen en el mundo de las fusiones y adquisiciones una vez en su vida y, por tanto, no tienen la experiencia necesaria para resolver lo que es fácilmente una de las estrategias empresariales más complejas actualmente. Demasiadas fusiones y adquisiciones prometedoras fracasan porque los participantes no pudieron prever todos los retos. Hay toda una corriente de interim managers con años de experiencia en fusiones y adquisiciones de toda clase. Estas son las personas que pueden ayudarte a obtener el mayor valor posible en una fusión y adquisición, con la menor cantidad de disfuncionalidades.

En un entorno empresarial que favorece a las organizaciones más ágiles, el interim management es realmente la mejor solución posible para esos momentos de transformación que desafían el conjunto de habilidades de los ejecutivos existentes. Los interim managers son también las personas perfectas para ayudarte a tomar las decisiones difíciles necesarias para la transformación.

El interim management es la solución adecuada para una amplia gama de situaciones en las que la persona exacta para la tarea en cuestión no se encuentra dentro de tu organización. Afortunadamente, la persona adecuada está a sólo una llamada de distancia.