fondos de Private Equity

QMT, crecimiento y rentabilidad para fondos de Private Equity

Propuesta integral de valor para todo el ciclo de inversión

En el caso de los fondos de Private Equity, todo esfuerzo realizado en cada una de las fases de la inversión contribuye de forma determinante a la generación de una mayor rentabilidad para los inversores.

Rodearse de los mejores en cada una de esas etapas es la estrategia más acertada. Como cada una requiere de una especialización, QMT proporciona un marco de colaboración flexible de modo que los fondos puedan invertir en el directivo que cada participada requiere en cada momento, por el tiempo y con la dedicación estrictamente necesarios.

En QMT contamos con directivos referentes en cada sector gracias a su dilatada y exitosa carrera, primeros ejecutivos de medianas empresas expertos en proyectos de transformación y crecimiento orgánico e inorgánico, y directivos especialistas en cualquier función representada habitualmente en un comité de dirección habituados a entornos de rápido crecimiento nacional e internacional.

En cuando a opciones de colaboración, nos adaptamos a las necesidades de cada inversión. Podemos ofrecer una primera fase interim que continua en otras posteriores de naturaleza laboral. Por otra parte, existen determinadas colaboraciones altamente especializadas, generalmente bajo la figura de Senior Advisor, con dedicación a demanda, que pueden iniciarse en modalidad interim y continuar con una relación bilateral con el fondo. En ambos casos, si el fondo lo prefiere, podemos realizar un proceso de selección de directivos sin modalidad interim inicial.

Modalidades de servicio para fondos de Private Equity

Nuestras fortalezas

Tenemos unas señas de identidad bien definidas – capacidades, posicionamiento en el segmento de alta dirección, rapidez, flexibilidad y vocación internacional – para adaptarnos a cualquier tipo de colaboración que cada fondo necesite en cada momento.

Capacidades

Somos una de las primeras empresas de Interim Management en España, con oficinas en Madrid y Barcelona.

Estamos especializados en proyectos estratégicos de cambio a medida con impacto positivo en la cuenta de resultados.

Desde 2001, hemos proporcionado directivos C-Level a más de 160 clientes entre los que se encuentran fondos de private equity, medianas empresas, y multinacionales.

Contamos con una amplia red de ejecutivos con exitosa y dilatada experiencia nacional e internacional que nos permiten cubrir cualquier función corporativa y sector económico. Además, como socios para España de Senior Management Worldwide, ponemos a disposición de nuestros clientes más de 100.000 ejecutivos en más de 40 países.

A lo largo de nuestra historia, hemos contribuido a la generación de valor en numerosas inversiones de fondos de private equity. Puedes consultar algunos de nuestros casos de éxito con fondos de private equity aquí.

Posicionamiento en el segmento de alta dirección para compañías medianas

Nuestros ejecutivos aportan valor desde el primer día. Una de las claves del éxito es la experiencia previa en situaciones similares. Salvo excepciones, la mayoría de los fondos de private equity invierten en compañías medianas, cuyo modelo de negocio presenta un elevado potencial de crecimiento por vía orgánica o inorgánica, que se ve limitado por carencias de gobierno, equipo directivo, financieras o en sus operaciones.

En QMT hemos definido un conjunto de competencias y capacidades que deben presentar los ejecutivos llamados a liderar el crecimiento de estas compañías:

  • Experiencia previa en sociedades controladas por fondos de private equity o en operaciones de compra venta en las que haya intervenido este tipo de fondos.
  • Carrera profesional desarrollada, en entidades medianas y grandes, aportando así la experiencia en ambas situaciones.
  • Habituado a la generación de valor mediante operaciones de internacionalización, integración de compañías, incorporación de mejores prácticas y mejoras operativas.
  • En el caso de Senior Advisors y CEOs, experiencia en profesionalización de consejos.
  • En el caso de CFOs, se valora positivamente haber participado en implantaciones de ERP´s y CRM´s, así como experiencia previa en transaction services.

No obstante, dado que cada inversión es única, analizamos junto con cada cliente el perfil más adecuado para alcanzar los logros deseados en el contexto particular de cada empresa.

Rapidez

En QMT sabemos que la rapidez es esencial para generar ventajas competitivas o afrontar situaciones complejas. Por eso gestionamos de manera activa nuestra red de colaboradores. Buscamos conocer sus capacidades, aquellas situaciones que han gestionado con éxito, y sus motivaciones. Además, confirmamos todo ello con referencias independientes.

Esta metodología nos permite seleccionar candidatos adecuados, motivados y disponibles en tan sólo dos semanas de media.

Flexibilidad

Cada proyecto presenta múltiples condicionantes. A modo de ejemplo podemos mencionar el sector, el modelo de negocio, las capacidades del equipo directivo, las limitaciones al crecimiento, la situación del mercado en cada momento, la fase en la que se encuentre cada inversión, el plan de crecimiento diseñado, o los resultados alcanzados.

En QMT entendemos que para maximizar el valor que aportamos a nuestros clientes debemos proporcionar un servicio a medida en cada caso, que configuramos a partir de los siguientes elementos:

Senior Advisor

Incorporación de ejecutivos referentes en su sector y función, con dedicación a demanda en todas o algunas de las fases que componen el ciclo de una inversión – prospección, análisis, negociación, transformación, crecimiento o desinversión -.

Trabajan tanto con el fondo como con el quipo directivo de sus participadas, pudiendo participar tanto en el Consejo como en Consejos Asesores.

Facilitamos la contratación directa por parte del fondo o la participada, o en modalidad interim durante el tiempo que defina el cliente, al término del cual, podrá ampliarse la relación mediante contratación directa si ambas partes están de acuerdo.

Selección de directivos

Servicio dirigido a clientes que necesitan dotar su estructura fija con ejecutivos experimentados. Generalmente, este tipo de servicios son adecuados para las fases de negociación, transformación, crecimiento o desinversión.

En QMT, gracias a la estrecha relación que mantenemos con nuestra red de colaboradores, ponemos en pocos días a disposición de nuestros clientes directivos expertosinteresados en implicarse a largo plazo en el proyecto y con disponibilidad inmediata.

Interim management

Servicio dirigido a clientes que quieren reforzar su estructura directiva de forma temporal durante las fases de transformación, crecimiento o desinversión. Esta opción permite incorporar el mejor talento para alcanzar los objetivos deseados con un coste definido. Es una inversión a la cual debe exigirse un retorno adecuado. Proponemos, por tanto, una fórmula rentable de complementar a equipos directivos solventes, incorporando competencias específicas o simplemente reforzando su capacidad de ejecución.

Todos nuestros acuerdos de colaboración de tipo interim management contemplan la posibilidad de contratación directa a la finalización de este, en caso de que sea del interés de las partes. No obstante, si el cliente considera esta posibilidad, recomendamos plantearla desde el principio para realizar una selección de ejecutivos que contemplen la opción de comprometerse a largo plazo.

Como en el caso anterior, somos capaces de presentar un conjunto de directivos ajustados a los requerimientos en 15 días de media.

Vocación internacional

En QMT somos conscientes de que muchas opciones de crecimiento pasan por la expansión internacional de negocios locales. Este crecimiento puede alcanzarse por diversas vías como acuerdos con socios, apertura de delegaciones comerciales, fábricas y/o centros logísticos, adquisición de compañías, etc.

En todos estos casos, contar con ejecutivos con experiencia en la zona de destino es un factor determinante de la entrada en rentabilidad y, en última instancia, del éxito de la estrategia.

Por este motivo ponemos a disposición de nuestros clientes dos opciones de refuerzo de su equipo directivo:

  • Incorporación de ejecutivos españoles con amplia y exitosa experiencia en la zona geográfica de destino ejecutando las funciones requeridas. Esta opción facilita la integración del ejecutivo, la relación y la confianza como consecuencia de compartir una misma cultura.
  • Incorporación de ejecutivos nativos de la zona de destino. QMT proporciona esta posibilidad a través de sus socios de Senior Management Worldwide, una asociación de empresas de interim management, que comparten un modelo de negocio similar, así como los más elevados estándares de profesionalidad y ética. Los socios de SMW están presentes en más de 40 países de todos los continentes. Esta opción permite simplificar los trámites de contratación, ahorra costes y asegura una supervisión in situ a través de nuestros socios.

¿Cómo empezamos?

En QMT queremos desarrollar relaciones de confianza y largo plazo con nuestros clientes. Queremos proporcionar valor en todas y cada una de nuestras acciones y, para ello, no dudamos en invertir en nuestros clientes.

Con este objetivo, ponemos a disposición de los fondos de private equity determinadas opciones de colaboración sin coste inicial:

Contacto con un Senior Advisor

Nuestros ejecutivos, especialmente aquellos con experiencia previa como Senior Advisor y/o CEO en compañías gestionadas por fondos de private equity, realizan continuamente su propia reflexión estratégica sobre los sectores en los que son expertos.

Ofrecemos la posibilidad de conocer sus opiniones acerca del sector que, en cada caso, se considere oportuno, e incluso de potenciales oportunidades dentro del mismo.

Selección de CV ciegos para un sector determinado

En determinadas ocasiones, el éxito de una operación depende de la posibilidad de disponer de talento cualificado que complemente las fortalezas del fondo o de un equipo directivo en las fases de prospección y análisis.

Para ello ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de identificar potenciales candidatos que cumplan con los requisitos solicitados, estén interesados en iniciar una colaboración con un fondo de private equity, y se encuentren disponibles para ello.

Análisis sin compromiso de cualquier situación

Gracias a las fortalezas descritas en los puntos anteriores, nuestro proceso de selección es muy rápido. Presentamos una relación reducida de candidatos con el nivel de experiencia solicitado, disponibles e interesados en el proyecto en un plazo medio de 15 días. En situaciones de urgencia, hemos sido capaces de reducir ese plazo a pocos días. Este proceso no implica coste para el cliente hasta que entrevista a los candidatos y selecciona al que considera más adecuado.