¿Qué te viene a la mente cuando escuchas el término interim management?
23 Abr
A la pregunta de ¿qué te viene a la mente cuando escuchas el término interim management?, un viejo amigo me respondía así: «Cuando escucho el término interim management, pienso en la práctica de contratar a un gerente o ejecutivo de nivel senior de manera temporal para cubrir una posición clave en una organización durante un período de transición, como por ejemplo durante una ausencia prolongada de un empleado, durante una reestructuración empresarial o durante un proceso de búsqueda de un candidato permanente.».
Nada mal. Y es cierto que este tipo de gestión temporal puede ser muy útil para mantener la estabilidad y la continuidad en una empresa mientras se buscan soluciones a largo plazo. Los profesionales de interim management suelen tener una amplia experiencia en su campo y están capacitados para tomar decisiones rápidas y efectivas en situaciones de cambio y crisis.
Es muy probable que en caso de crisis se piense inmediatamente en la recuperación, como por ejemplo implementar una reorganización después de un período de mala gestión. Y, por supuesto, un interim manager puede desempeñar un papel en esto, pero es una visión demasiado limitada de lo que es posible. Y nos parece una lástima, porque el interim management también ofrece oportunidades en el ámbito del desarrollo y el crecimiento.
Por ejemplo, en la pandemia unos compañeros de SMW asignaron un interim manager a un cliente que estaba introduciendo una nueva línea de productos después de un largo período de desarrollo. Se esperaba una alta demanda del mercado y, por lo tanto, había que considerar un escenario de aceleración para manejar grandes volúmenes. La empresa se encontró con problemas en la cadena de suministro, como consecuencia de las restricciones del coronavirus en todo el mundo. El interim manager descubrió rápidamente que era posible optimizar toda la cadena. Su experiencia le permitió identificar y resolver cuellos de botella en planificación, flujo de materiales, producción y logística. Su enfoque práctico aseguró que la nueva línea de productos se configurara de manera eficiente, satisfaciendo una demanda en rápido aumento.
Consideración estratégica
Que el interim management también ofrezca oportunidades para tu organización depende de varios factores y requiere de un análisis y de una consideración exhaustivos. Por ejemplo, comenzando a hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Qué cuestiones estratégicas siguen sin abordarse o no logran afianzarse en su organización?
- ¿Quién tiene actualmente la responsabilidad de estos desafíos?
- ¿Existe suficiente conocimiento y capacidad disponibles para abordar estos desafíos?
- ¿Cuáles son las consecuencias si estas cuestiones no se implementan o no se implementan lo suficiente?
Consideremos no sólo las consecuencias internas, sino también el impacto en la posición del mercado.
Plan de aproximación
Estas son preguntas simples, pero las respuestas pueden ser complejas. Si algunas preguntas quedan sin respuesta o no pueden responderse satisfactoriamente, elabora un plan de acción clar . Esto asegura objetivos, acciones, responsabilidades y momentos de evaluación necesarios claramente definidos. Mira a tu alrededor y habla con personas ajenas a tu propia organización y haz preguntas: «¿Cómo se hace eso?»
Interim manager como catalizador del crecimiento
Una vez que el plan de acción está claro, surge la pregunta de si también se puede implementar con el personal actual, en términos de capacidad, conocimiento y experiencia. Aquí es donde entra en juego el interim management.
Los interim managers suelen aportar experiencia especializada y tienen la capacidad de llegar rápidamente al meollo de un problema. No sólo son conscientes de los matices culturales dentro de las organizaciones, sino que también tienen habilidades sociales. Su enfoque orientado a objetivos les permite analizar rápidamente una situación, desarrollar un plan de acción e implementar este plan de manera práctica.