Resolver la escasez de talento con interim management

Avanzamos hacia una escasez global y nacional de habilidades. Paralelamente, también asistimos a una tendencia creciente entre los trabajadores que desean trabajar de forma más independiente y con condiciones laborales más flexibles. A medida que la digitalización, las nuevas tecnologías y las reestructuraciones se suceden a un ritmo acelerado, para las empresas resulta cada vez más difícil encontrar el talento adecuado, con las competencias y experiencias necesarias en el momento adecuado.

Una urgencia que hay que solucionar

Un estudio realizado por Korn Ferry concluye que para 2030 habrá una escasez global de talento humano de más de 85 millones de personas, o aproximadamente el equivalente a la población de Alemania. Si no se controla, esta escasez de talento podría generar unos 8,5 billones de dólares en ingresos anuales no realizados.

Entonces, ¿por qué se ha convertido en una cuestión tan apremiante? La escasez mundial de talento es el resultado del rápido aumento de la digitalización, la automatización y los desarrollos tecnológicos, donde las empresas luchan por cubrir puestos que requieren habilidades especializadas. Además, el entorno en el que operan las empresas es cada vez más impredecible y lleno de incertidumbres, lo que exige que los conocimientos y los recursos se utilicen de forma más eficiente.

Veremos que los futuros líderes deberán trabajar en organizaciones donde la colaboración y el intercambio de conocimientos son la norma y con el aumento de la automatización y las transformaciones digitales, se necesitará un tipo de liderazgo motivador. Lo más probable es que digamos adiós a las estructuras organizativas jerárquicas que alguna vez fueron la norma, ya que la innovación, la agilidad y la flexibilidad serán componentes cruciales que las empresas adoptarán para seguir siendo competitivas y resilientes al navegar a través de incertidumbres.

Entonces, ¿cómo podemos afrontar este problema? Al adoptar un modelo de talento bajo demanda (Interim Management), las empresas pueden encontrar fácilmente el talento adecuado, con las habilidades adecuadas, en el momento adecuado.

Obtén acceso al talento adecuado con un interim manager

Durante una implementación de transformación y cambio, se necesitan diferentes formas de liderazgo para anclar y liderar las nuevas formas de trabajar. Muchas empresas se enfrentan a transformaciones complejas y tener acceso a las habilidades adecuadas, el poder de implementación y el mandato completo definirán el éxito.

Cada vez es más difícil encontrar un liderazgo de cambio fuerte combinado con experiencia en la gestión de partes interesadas, experiencia relevante en la industria y conocimientos y habilidades específicos. Sin embargo, los interim managers llenan este vacío.

Además, pasar por una fase de transformación o implementación suele ser específico en el tiempo y, cuando se opera en entornos inciertos y cambiantes, las necesidades de una empresa cambian rápidamente, por lo que contratar a un ejecutivo de tiempo completo suele llevar mucho tiempo y, antes de que te des cuenta, tus requisitos comerciales han cambiado.

Por lo tanto, resulta crucial para la supervivencia del negocio encontrar el talento adecuado en el momento adecuado.

Así, satisfacer las necesidades exactas en el momento adecuado es crucial y el resultado dependerá del liderazgo y el mandato, lo que a menudo descalifica una solución de consultoría. Para optimizar los resultados se necesitará un liderazgo fuerte con un mandato pleno.

Seguir siendo competitivo en el futuro

Incorporar a un interim manager altamente capacitado para un proyecto específico para resolver un problema puede ahorrar a las empresas una gran cantidad de dinero y tiempo en comparación con contratar a un gerente a tiempo completo. Los interim managers están orientados a resultados, son flexibles y están totalmente centrados en la tarea en cuestión. Además, tienen la capacidad de reaccionar rápidamente y, gracias a su amplia experiencia en diferentes negocios e industrias, el interim manager puede brindar experiencia y competencia en varias disciplinas.

La contratación de un Interim manager permite a las empresas iniciar nuevos proyectos más rápido en comparación con los largos procesos de contratación y los programas de formación tradicionales. Por lo tanto, cuanto más rápido las organizaciones acojan esta forma de trabajar (como un facilitador, no como un coste), más poder tendrán en el futuro a medida que la competencia por el talento en tecnología y los líderes ejecutivos estratégicos se vuelva más dura.