Cómo crear una red profesional cuando crees que no la tienes
04 Abr
Piensa más allá de lo obvio a la hora de crear una red profesional. «Todos tus conocidos son tu red. Todo el mundo, desde antiguos compañeros de trabajo a proveedores, familiares y amigos, pasando por tu dentista y personas que participan en actividades comunitarias o de ocio. Pregúntate: ‘¿a quién conozco? Esa es tu red».
Hoy en día, la búsqueda de trabajo no consiste en centrarte únicamente en los portales de empleo. Dado que el 70 % de los puestos de trabajo no se publican, la creación de redes profesionales es esencial para conectar con personas y oportunidades, y dar a conocer tu disponibilidad. Según Susan Baushke, asesora de transición profesional y movilidad de LHH y coach independiente, el primer paso, tanto si quieres dejar tu puesto actual como si lo has perdido por una reestructuración o un despido forzoso, debe ser aprovechar tu red de contactos.
«Lo escucho constantemente: ‘Sólo necesito un trabajo. No tengo tiempo para hacer contactos’, dice Baushke. «Pero el networking es la mejor forma de conseguir trabajo». Muchas personas, añade, cometen el error de pensar en el networking como una forma de transacción, piensan: ‘Tengo que conseguir el siguiente trabajo. Si esa persona no tiene un puesto vacante, no me molestaré en hablar con ella’. La creación de redes es una inversión en ti y en el crecimiento de tu carrera. Es una estrategia a largo plazo que aporta beneficios a corto plazo, como una visión interna y con pistas sobre empleos que no se anuncian. Pero hay que crear relaciones y no transacciones. Esa es una gran diferencia».
Busca a quien pueda ofrecerte referencias
Si llevas varios años en una misma organización o acabas de perder tu empleo, es fácil que te desanimes y pienses que tus antiguos compañeros de empresa abarcan a todos tus conocidos. Pero Baushke te anima a pensar más allá de lo obvio. «Todos tus conocidos son tu red», afirma. «Todo el mundo, desde antiguos compañeros de trabajo hasta proveedores, familiares y amigos, pasando por su dentista y personas que participan en actividades comunitarias o de ocio. Pregúntate: ‘¿a quién conozco? Esa es tu red».
Desde un punto de vista profesional, dice, un buen punto de partida es pensar en las personas a las que considerarías pedir referencias: personas con las que has trabajado y que pueden hablar de tus puntos fuertes y tus logros. «Ésas serán las personas más fuertes para crear tu red», dice Baushke. «Reaviva esas relaciones; ponles al día de lo que habéis hecho desde que trabajasteis juntos, de las nuevas habilidades que has adquirido y de tus puntos fuertes actuales. Volver a conectar también te permite recordar proyectos en los que trabajasteis juntos, hablar de las habilidades que quieres potenciar ahora y compartir las empresas en las que estás interesado». Pide a cada persona que te presente a 2-3 personas más. Las conexiones conducen a pistas de ofertas de trabajo».
Cómo aprovechar tu red de contactos
Aprovechar esa red puede ser tan sencillo como una llamada de teléfono o un mensaje a través de LinkedIn, una invitación a tomar un café o una solicitud para mantener una conversación de 15 minutos. Desarrollar esta habilidad y ejercitar tu red de contactos puede ayudarte a encontrar un empleo que se ajuste a tu cultura y a tus objetivos profesionales. «Cada persona con la que contactes puede hablar de una habilidad concreta que tengas», dice Baushke. «En conjunto, su conocimiento de ti enmarca lo que tienes que ofrecer».
Y si crees que no tienes una red, no estás profundizando lo suficiente en tu experiencia. «Tienes una red», dice Baushke. «Identifica a las personas que conoces y ponte en contacto con ellas. Si la palabra ‘red de contactos’ te asusta, piensa que es como mantener una conversación. Muestra interés y haz preguntas. Por ejemplo, pregúntales en qué consiste su trabajo, qué experiencia se requiere para conseguirlo, cuál es su formación y experiencia, cuáles son algunos de los problemas y decisiones que deben tomar y qué es lo que más les gusta de su trabajo. Pídeles su opinión sobre las tendencias y los problemas de su sector. Y pídeles consejo sobre tu propia búsqueda de empleo.
«Se trata de hablar con la gente y reforzar relaciones: entabla una conversación y descubrirás pistas de ofertas de trabajo en el proceso».