Cómo los interim managers brindan apoyo inmediato a los CEO

Cómo los interim managers brindan apoyo inmediato a los CEO

¿Cómo los interim managers brindan apoyo inmediato a los CEO, para que se centren en el crecimiento y la recuperación?

La mayoría de los CEO son inteligentes, resistentes y extremadamente capaces de hacer malabarismos con múltiples demandas bajo una gran presión. Hoy, sin embargo, como resultado de los continuos impactos de la pandemia de COVID-19, los principales líderes están bajo más presión que nunca.

«Trabajar con los clientes, optimizar las operaciones diarias, observar el desempeño fiscal y planificar iniciativas de crecimiento a largo plazo son más que un trabajo a tiempo completo para los CEO», dijo Kristen McAlister, presidenta y directora de operaciones de Cerius Executives, nuestro partner de SMW en EE.UU. «Cuando una pandemia global presenta una interrupción importante, que afecta tanto el rendimiento empresarial, los hábitos de trabajo asociados y las precauciones de seguridad generalizadas, pueden desbordar a cualquier CEO”.

Aquí es precisamente donde un interim manager puede intervenir y dar un descanso a los CEO.

Incorporar un interim manager puede ser un gran alivio para los CEO. Un interim manager puede intervenir, evaluar rápidamente la situación específica de la empresa y aportar su gran experiencia y su conocimiento para ayudar al CEO a aligerar su carga de trabajo. Apoyan el CEO en el día a día, para que este pueda centrarse en actividades más estratégicas, exigentes o sensibles al tiempo.

Liberar a los CEO para abordar otras necesidades inmediatas

Con un interim manager en la organización, los CEO pueden descargar algunas de sus responsabilidades y aplicar su enfoque a otras preocupaciones inmediatas. Esta lista es probablemente muy larga con todo lo que está ocurriendo a causa de la pandemia y de los cambios globales en los negocios. Destacamos a continuación algunas áreas específicas que pueden requerir la atención de los CEO en este momento:

Ser más estratégico

Al quitar parte de la carga de trabajo, los CEO pueden conseguir mejores resultados.. Para algunos, esta libertad les da más tiempo para resolver problemas o llegar a los clientes, mientras que para otros les permite ser más estratégicos en su planificación a largo plazo. De hecho, tenemos un ejemplo de un CEO que pudo hacer crecer su empresa a través de nuevos acuerdos comerciales y adquisiciones durante este periodo en el cual recibió ayuda. Finalmente tuvo más tiempo para crear e implementar un plan estratégico. Esto solo fue posible porque tenía un interim manager que se hacia cargo de las operaciones diarias.

Hacer que las personas tomen las decisiones correctas

En el clásico artículo de Peter Drucker en Harvard Business Review sobre este tema, señaló que «los ejecutivos dedican más tiempo a administrar personas y tomar decisiones sobre personas que a cualquier otra cosa, y deberían hacerlo. Ninguna otra decisión es tan duradera en sus consecuencias o tan difícil de deshacer».

Este enfoque en el talento es especialmente cierto ahora. En los últimos meses, a medida que la pandemia de coronavirus golpeó a las empresas de diferentes maneras, muchos CEO que anteriormente habían dejado las riendas del talento a su CHRO, están revirtiendo su enfoque. Muchos CEO están resolviendo problemas de talento, dedicando más tiempo a contratar talento excepcional o trabajando en el desarrollo de liderazgo. Esta es otra razón de peso para contratar a un interim manager: darle al CEO el tiempo y la energía adecuados para tomar decisiones de contratación críticas para el futuro.

Empoderar a los colegas

Muchos CEO reconocen que empoderar a los empleados para que se conviertan en líderes, es la clave para una organización más flexible y de mayor rendimiento. Aumentar la delegación, la toma de decisiones y el empoderamiento, puede ayudar a desarrollar equipos fuertes en todos los niveles y, por lo tanto, aumentar la agilidad y el éxito de una organización.

Como escribe Marshall Goldsmith en una historia para Harvard Business Review: «Sus empleados entienden su trabajo. Conocen sus tareas, roles y funciones dentro de la organización, y es hora de que se les permita hacer lo que necesitan hacer para hacer su trabajo”.

Crear y mantener una cultura de trabajo positiva

Independientemente que los empleados trabajen desde casa o en la oficina, necesitan la consistencia de una cultura de trabajo sólida. También necesitan escuchar al CEO sobre el progreso del negocio, para reemplazar su incertidumbre con esperanza equilibrada, optimismo y expectativas realistas para el futuro.

Estar presente y visible para los trabajadores

Incluso si los CEO son muy buenos comunicadores y lo hacen frecuentemente, deben serlo aún más ahora. Deben estar lo más presentes y visibles posible. Muchos empleados están trabajando más horas que nunca, y es importante que los líderes sean vistos por los trabajadores, que se mantengan en contacto, que discutan de manera transparente lo que funciona o no funciona, y que tengan amplias oportunidades para ofrecer aliento.

Garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados

A medida que la recuperación de la pandemia pasa de ser un sprint a un maratón, los CEO deben asegurarse de que sus organizaciones nunca pierdan de vista la prioridad número uno: la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados. Eso significa un esfuerzo continuo para examinar y evaluar las medidas de seguridad, y tomar decisiones a largo plazo sobre las políticas de regreso al trabajo, la expansión de las herramientas de colaboración y cómo continuar apoyando a los clientes de manera segura y efectiva.

La historia de éxito de un CEO

«Tuvimos un CEO que trajo a un presidente interino para ayudar a sacar a su compañía de una rutina», dijo McAlister. «Su empresa estaba pasando por un momento difícil en el que se necesitaba un cambio drástico, pero el CEO tuvo dificultades para implementar los cambios necesarios ya que se sentía leal a los empleados que habían estado con él desde el inicio de la empresa. ¡Incluso estaba debatiendo si debía vender la compañía! Afortunadamente encontró un presidente interino a través de, Cerius Executives, nuestro partner de SMW en EE.UU y con la ayuda de este presidente, pudieron salir de las dificultades de ese momento».

En este ejemplo, el presidente interino intervino y trajo una nueva perspectiva. Pudo implementar los cambios radicales necesarios, asesoró a los empleados sobre cómo mejorar su productividad y mejoró el rendimiento general de la empresa. El CEO sintió que le habían quitado un gran peso de encima. Con este presidente interino, el CEO pudo hacer movimientos estratégicos, lo que finalmente llevó al crecimiento de la compañía y, al final, lo convenció de no vender la compañía.

Flexibilidad incorporada

Uno de los mayores beneficios de la gestión interina es la flexibilidad que ofrece a los CEO. En cualquier momento, el CEO puede reanudar sus responsabilidades, recuperar del enfoque en sus funciones claves o continuar trabajando con el líder interino en soluciones a largo plazo, después de que se aborden las necesidades más inmediatas.

Conclusión

Ya sea que su CEO esté dedicando su tiempo a demasiados temas, necesite más tiempo para abordar problemas estratégicos o necesite un descanso simplemente para obtener una nueva perspectiva del negocio en un panorama cambiante, incorporar a un interim manager para que le quite parte de la carga puede ser de un valor incalculable.

Con sus muchas ventajas, y nulo compromiso a largo plazo, contratar a un interim manager para apoyar a su CEO, puede ser uno de los movimientos estratégicos más potentes que posibilite la recuperación post pandemia.