Diez reglas del crecimiento de valor

En este post os mostramos diez reglas del crecimiento de valor para comprender cómo las organizaciones pueden tratar de superar obstáculos como una economía mundial en desaceleración, una inflación en aumento y la incertidumbre geopolítica, Mckinsey ha estudiado los patrones de crecimiento de las empresas a través de varios puntos de vista.

Sus hallazgos sugieren diez imperativos que deberían guiar a las organizaciones que buscan crecer de manera sólida y constante para obtener más beneficios que su competencia. Son estos:

  1. Antepón la ventaja competitiva primero. Comienza con una fórmula ganadora y escalable.
  2. Haz que la tendencia sea tu amiga. Da prioridad a los mercados rentables y acelera el crecimiento.
  3. No seas un rezagado. No es suficiente seguir la corriente, debes superar a tus competidores.
  4. Recarga tu núcleo. Concéntrate en el crecimiento de tu industria principal: no puedes ganar sin él.
  5. Mira más allá del núcleo. Fomentar el crecimiento en las áreas comerciales adyacentes.
  6. Crece sobre seguro. Concéntrate en crecer donde tengas una ventaja de propiedad.
  7. Sé un héroe local. Comprométete a ganar en el frente interno.
  8. Solo podrás ser global si puedes dominar lo local. Expándete internacionalmente si tienes una ventaja transferible.
  9. Adquirir programáticamente. Combina un crecimiento orgánico saludable con adquisiciones en serie.
  10. Está bien reducirse para crecer. Recorta sin contemplaciones su cartera si es necesario.

 

Diez reglas del crecimiento de valor

 

Cuantas más reglas controles, mayor será tu recompensa.

De todas formas, el listón es alto: menos de la mitad de las empresas estudiadas destacaron en más de tres de las diez reglas, y solo el 8 % tenía el control sobre más de cinco. Repasémoslas:

 

  1. Antepón la ventaja competitiva primero

Un alto rendimiento del capital invertido (ROIC) indica un modelo de negocio impulsado por una ventaja competitiva. Las empresas que generan mayores rendimientos atraen y despliegan más capital, un ciclo que les permite crecer más rápido y generar rendimientos aún mayores. Si bien algunas empresas renuncian a las ganancias por un tiempo en busca del crecimiento (siendo Amazon quizás la más conocida), el enfoque mucho más típico y práctico es establecer un modelo comercial distintivo y luego escalarlo.

  1. Haz que la tendencia sea tu amiga

Este antiguo axioma es especialmente cierto hoy en día, ya que la aceleración de las tendencias anteriores a la COVID-19 amplía la brecha entre las empresas ganadoras y las rezagadas. En los últimos 15 años, las empresas que se expandieron de manera que mantuvieron o aumentaron su exposición a segmentos rentables y de rápido crecimiento generaron uno o dos puntos porcentuales de TSR (rendimiento total del accionista) adicional anualmente. Esto indica que las organizaciones que ya se encuentran en mercados atractivos deben seguir invirtiendo para mantenerse a la vanguardia. Las empresas que van a contracorriente del mercado, por otro lado, pueden llegar a necesitar reasignar sus recursos hacia la dirección indicada, lo que podría generar cambios a gran escala.

  1. No seas un rezagado

Superar tu industria implica un modelo de negocio sólido, una ventaja recompensada por los mercados de capital, ya sea que se encuentre en una industria de crecimiento rápido o lento. Además, es probable que las empresas que logran quitarte participación de mercado a sus competidores superen las expectativas de crecimiento reflejadas en el precio de sus acciones, generando rendimientos aún más sólidos.

  1. Recarga tu núcleo

Al desarrollar una estrategia de crecimiento, a menudo la primera pregunta en la mente de un CEO es: «¿De dónde debería provenir ese crecimiento?» Para encontrar la respuesta, categorizamos los aumentos de ingresos entre nuestras empresas analizadas en crecimiento dentro de su industria principal (sus segmentos de industria más grandes al comienzo del período de estudio), en industrias secundarias (más pequeñas, pero aún importantes contribuyentes de ingresos en el primer año de nuestro temporal), y en nuevas industrias (segmentos donde las empresas inicialmente no tenían presencia).

  1. Mirar más allá del núcleo

En promedio, el 80 % del crecimiento proviene de la industria principal de una empresa y el 20 % restante de las industrias secundarias o la expansión a otras nuevas. Sin embargo, estas cifras variaron entre sectores. Por ejemplo, las empresas basadas en la industria generaron un tercio de su crecimiento total a partir de nuevas industrias, mientras que los servicios públicos se consolidaron hacia sus áreas comerciales principales más que otros sectores.

Para las empresas con negocios principales de rápido crecimiento, expandirse a nuevas áreas puede ayudar a posicionar sus carteras por delante de las tendencias futuras. Aquellos con núcleos de crecimiento lento, por otro lado, pueden usar negocios adyacentes para compensar el lento crecimiento en otros campos.

  1. Crece sobre seguro

Como vimos, diversificarse puede ser una valiosa estrategia de crecimiento, pero ¿qué tan similares deben ser estos segmentos, tanto con el núcleo de la empresa como entre ellos? Usamos una medida simple: las industrias son similares si a menudo aparecen juntas en carteras corporativas (por ejemplo, cable y satélite junto con radiodifusión, o aeroespacial y defensa con maquinaria industrial).

Nuestro análisis muestra que las empresas que crecen aumentando los productos similares de sus carteras ganan, en promedio, un punto porcentual adicional de TSR por año. Aquellos que se expanden a nuevas industrias se estima que crezcan dos puntos porcentuales adicionales si la nueva industria es similar a su núcleo.

  1. Sé un héroe local

La industria (junto con el vaivén de la cadena de valor) es solo un aspecto del problema de «dónde se puede crecer». El otro es la geografía. Así como es difícil lograr un crecimiento general si su negocio principal no está prosperando, es poco probable que puedas elevar su trayectoria de crecimiento sin ganar en tu mercado local.

  1. Solo podrás ser global si puedes dominar lo local

Aproximadamente la mitad del crecimiento total de las empresas de proviene de localizaciones fuera de sus regiones de origen, una cifra impulsada por empresas que dependían de los mercados internacionales para compensar el lento crecimiento local.

Las empresas que se expandieron internacionalmente generaron un 1,9 % más de TSR anual que sus competidores de la industria, pero aquellas con un crecimiento saludable en sus mercados de origen se beneficiaron más que aquellas que simplemente se mantuvieron a flote de manera local.

Para tener éxito en la expansión internacional, es fundamental tener una fuente clara de ventaja competitiva que sea transferible entre regiones.

  1. Adquirir programáticamente

Las fusiones y adquisiciones representan aproximadamente un tercio del crecimiento de los ingresos entre las empresas del análisis. La investigación de datos a largo plazo de McKinsey sobre estrategias de fusiones y adquisiciones ha reafirmado repetidamente que no es el valor total de las transacciones sino el patrón de acuerdos lo que impulsa los retornos de los accionistas.

Hoy en día, muchas empresas con modelos comerciales heredados están utilizando fusiones y adquisiciones programáticas para digitalizar y ampliar sus negocios.

¿Por qué las fusiones y adquisiciones programáticas son tan exitosas? En primer lugar, la práctica hace al maestro: los adquirentes programáticos desarrollan capacidades organizacionales y establecen las mejores prácticas en todas las etapas del proceso de fusiones y adquisiciones, desde la estrategia y el abastecimiento hasta la debida diligencia y la planificación de la integración. En segundo lugar, aquellos que persiguen negocios grandes a menudo necesitan pagar de más para asegurar el activo y luego deben integrar con éxito dos negocios de tamaño similar, algo que es notoriamente difícil de hacer bien. Finalmente, hacer muchos negocios pequeños permite a las empresas acceder a nuevos mercados o consolidar mercados fragmentados sin el riesgo de apostarlo todo.

  1. Está bien “reducirse para crecer”

Muchos equipos de gestión sienten la presión de lograr un crecimiento constante, lo cual es comprensible. Pero supongamos que no cuenta con este motor de crecimiento constante. Estadísticamente, lo peor que puedes hacer es tratar de aumentar el crecimiento con una adquisición «big bang«. Tu mejor opción es recortar periódicamente desinvirtiendo las partes de tu cartera que crecen lentamente y reinvirtiendo las ganancias en nuevas áreas.

 


 

El post previo a este que acabas de leer se titula: TRES ELEMENTOS PARA UN PLAN DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL, y este es su enlace: https://www.qmt.es/tres-elementos-para-un-plan-de-crecimiento-empresarial/