El valor añadido del Interim Management en la empresa familiar

El valor añadido del interim management en la empresa familiar

En todo el mundo, las empresas familiares juegan un papel importante en la economía por su carácter estable, su visión a largo plazo y su compromiso con el entorno y los empleados. Las empresas familiares se diferencian de otras organizaciones en su cultura, su espíritu empresarial y su crecimiento sostenible, en la forma en la que toman decisiones y su enfoque llega más allá de las ganancias.

Como muchas otras organizaciones, las empresas familiares de hoy se enfrentan a condiciones de mercado cambiantes y nuevos desafíos, aunque esto a veces difiere de los problemas a los que se enfrentan otras empresas. Por ejemplo, a menudo tienen que asumir más riesgos empresariales, les resulta más difícil reunir capital y tienen más dificultades para reclutar y retener al mejor talento.

Un problema al que se enfrentan las empresas familiares de forma diferente a las empresas convencionales es el de encontrar sucesores para los altos cargos dentro de su organización. Muchas empresas familiares desean encontrar un sucesor dentro de la familia. Sin embargo, no siempre están disponibles. ¿Qué hacer? En principio, se trata de mantenerse vital. Después de todo, una organización vital está lista para el futuro. Esto se puede lograr de varias maneras.

 

Desafíos

Por ejemplo, el crecimiento facilita la participación de la próxima generación en el negocio. Ayuda a unir el talento externo de la familia y le da a la empresa un amortiguador saludable para el momento en el que la economía empeore. Para las empresas familiares más antiguas en particular, es importante seguir renovándose a tiempo.

¿Qué innovaciones están cambiando el mercado? ¿Cómo pueden mantenerse al día y beneficiarse de ello? ¿Qué significa esto para el modelo de negocio?

Cambiar radicalmente de rumbo no parece aconsejable para las empresas familiares en la práctica. La búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento a partir de la base existente ofrece más resultados. Además, las empresas familiares suelen tener una historia veraz que contar. Un storytelling con valores de marca claros, que contribuya a la capitalización del branding y la buena voluntad.

 

Continuidad

Uno de los momentos más emocionantes para los directores actuales es la entrega de la empresa a la generación más joven, más ambiciosa, pero con menos experiencia. Permanecer demasiado tiempo como co-director conduce al estancamiento, mientras que en realidad es preferible el crecimiento y la agilidad. Es mejor entrenar bien a la generación más joven, enseñarles todos los entresijos del negocio y luego darles tu confianza. Si se desea, la generación que se va puede retirarse de manera significativa, por ejemplo, asumiendo otro proyecto. Pero, ¿qué sucede si la próxima generación aún no está lista para tomar el relevo? ¿Debería entonces la empresa familiar ceder el liderazgo a un director general profesional externo? ¿O mantener tú mismo las riendas? Sigue siendo un dilema difícil de resolver. En la práctica, una variante intermedia funciona mejor. Un director ejecutivo externo aporta ímpetu e independencia, pero funciona peor si la familia participa únicamente como accionista y no como participante. La situación óptima es, por tanto: un CEO externo, pero que cuente con la implicación de la familia.

 

Una ventaja inicial

QMT ofrece interim managers experimentados que se adaptan a estos problemas si se necesita un apoyo temporal en determinadas actividades empresariales o un director general para facilitar la transición a una nueva gestión. No esperes hasta que tu organización tenga una necesidad urgente, comienza lo antes posible. Por supuesto, tu organización aprenderá del conocimiento y la experiencia del interim manager de inmediato. Una vez finalizado el encargo, tu organización avanzará por el camino elegido. Eso es lo que llamamos una ventaja inicial.