Funciones comunicativas del directivo
24 Jun
Las funciones comunicativas del directivo son imprescindibles para que sus colaboradores avancen hacia los mismos objetivos. Una comunicación eficaz es una labor estratégica que permite que todos los integrantes de su equipo hablen un mismo lenguaje en beneficio común.
Las funciones comunicativas del directivo son seis:
- Proponer a sus colaboradores los objetivos del equipo, asegurarse de que los procedimientos de trabajo son correctos y facilitar los medios necesarios.
- Informar periódicamente sobre el cumplimiento de los objetivos. Este proceso será eficaz si existe diálogo y si permite una crítica constructiva, tanto por parte del jefe como de los colaboradores.
- Promover y gestionar la información ascendente, promover sugerencias, propuestas, preguntas y quejas.
- Comunicar a sus colaboradores los criterios de éxito que son los que servirán para evaluar su actuación y rendimiento.
- Atender a las necesidades e intereses individuales de cada colaborador, es decir, tenerlo en cuenta como persona.
- Informar sobre cómo su equipo de colaboradores contribuye al logro de los objetivos generales y a la marcha de la empresa, involucrándose en el proyecto de empresa haciendo que sus colaboradores se sientan parte activa de la misma.
Los directivos con más éxito pasan el 75 % de su tiempo hablando o escuchando a otras personas; por lo que en QMT pedimos a nuestros interim managers, como líderes transformadores que son, la máxima atención, sensibilidad y dedicación a la comunicación eficaz, pues de ello dependerá, en gran medida, el desarrollo fluido de sus misiones.
Junto a estas funciones comunicativas del directivo, os recomendamos la infografía: Las 6 habilidades comunicativas, que son como un “juego de herramientas”, que podremos usar unas u otras, dependiendo de cada situación concreta.