QMT - Interim Management - Directivos rentables, proactivos y confiables

Los interim managers han llegado para quedarse en España

¿Qué nos ofrece un interim manager para que en tan poco tiempo haya alcanzado el boom?

El primer factor de este éxito ha sido que el concepto de trabajo ha cambiado a toda velocidad y con él, quienes lo realizan. Las empresas actuales necesitan talento, personas capacitadas y comprometidas, flexibilidad y contactos, precisamente los términos que forman la definición de interim managers.

El éxito de esta tendencia es patente a lo largo y ancho del planeta. Por ejemplo, en países con un mercado laboral más desarrollado que en España, las empresas están organizándose en un núcleo fijo alrededor del cual se añade una o varias capas flexibles.

Las empresas están organizándose en un núcleo fijo alrededor del cual se añade una o varias capas flexibles.

El núcleo fijo está compuesto por personas que se dedican a gestionar las actividades principales de la compañía. Es decir, se dedican al día a día y hacen crecer de forma orgánica el negocio.

Las actividades de expansión u otras actividades que no encajan en el día a día, y / o en el crecimiento orgánico, se gestionan por organizaciones y / o profesionales de las denominadas capas flexibles, en pura y dura praxis de gestión de proyectos. Finalizados los proyectos, finaliza la colaboración acordada. Si hay continuidad en la relación, será en base a un nuevo acuerdo para un nuevo proyecto.

QMT - Interim Management - Directivos rentables, proactivos y confiables

Capa flexible.

Las capas flexibles se estructuran, en función de la continuidad en la asignación de proyectos, en lo que podemos denominar capas internas y capas externas. Empresas muy grandes tienen ambos tipos de capas. Las más pequeñas solo suelen tener una capa flexible externa.

La capa interna está compuesta por empleados que son enviados de un proyecto a otro. La capa externa está constituida por freelances y / o empresas de interim management contratadas para colaborar con la organización hasta la finalización, definida, del proyecto en cuestión.

En muchos casos, cuando se trata de encargos de relevancia, los interim managers pueden ocupar posiciones importantes. En esos casos, además, disponen y trabajan con información muy confidencial. Suelen estar una temporada en una compañía y luego se van a otra. Algunos de ellos tienen casi 4 o 5 clientes fijos por donde van rotando a lo largo de los años.

El enfoque de muchas empresas hacia el talento está cambiando. Es más importante saber dónde contratar rápido el talento en cuanto que se necesite, que tenerlo continuamente presente en la organización. Así se puede tener continuamente la gente con el perfil específico que requiere la situación. Además, empieza a haber, en algunas empresas, grupos de interim managers de confianza.

Podemos decir que los interim managers son los pioneros de la economía en red: network. Las empresas crean redes de profesionales alrededor de sí mismas. Estas personas pueden mantener una relación entre ellos mismos que suelen conectarles con otras empresas.

El enfoque de muchas empresas hacia el talento está cambiando.

En EE.UU. la mayoría de la producción de multimedia en Nueva York, está hecha por freelances. Otro ejemplo es Silicon Valley, donde entre el 15% y 30% de los profesionales son freelances. En ambos casos son profesionales altamente preparados.

Hay muchos ejemplos, también en España, de empresas que, trabajando bajo esta filosofía, están superando las dificultades del momento.

El entorno es cada vez más complicado y las necesidades de talento cambian.

En general, cuando la economía entró en una espiral bajista actuaron con agilidad prescindiendo de sus colaboradores de las capas flexibles y ajustaron sus costes de operación. De este modo, las empresas logran mantenerse, sin excesivas dificultades, en su óptimo nivel operacional.

Esta forma de flexibilizar el trabajo de los ejecutivos y profesionales ayuda a las empresas a reaccionar de forma más adecuada a los acontecimientos.

Podemos resumir las siguientes razones por la que se flexibiliza el trabajo de ejecutivos y profesionales altamente cualificados:

  1. Incremento de lo que Ansoff llama la turbulencia del entorno: Matriz de turbulencia de Ansoff.
  2. Coste de transacción.
  3. Consideraciones de planificación de los empleados necesarios.

1. La turbulencia del entorno

En estos momentos las empresas están afrontando una globalización que está incrementando lo que se denomina la turbulencia del entorno.

QMT - Interim Management - Directivos rentables, proactivos y confiables

La turbulencia del entorno según Matriz de Ansoff.

Estamos en el cambio de la fase de Cambio a Discontinuo. El entorno es cada vez más complicado y las necesidades de talento cambian. Ante este cambio de fase, las empresas se están organizando cada vez más según lo que necesita el mercado. Se está pasando de jerarquías claras a grupos creados para dar respuesta a las exigencias del mercado. La adaptación de estas debe ser muy rápida y con el menor coste posible.

2. Los costes de transacción

Los costes de transacción son un factor determinante. Estamos hablando de costes en tiempo y dinero. Estos costes los podemos clasificar en tres tipos: costes ex ante, coste del acuerdo y coste ex post.

QMT - Interim Management - Directivos rentables, proactivos y confiables

Costes de transacción.

El coste de contratar a un interim managers, tanto en tiempo como en dinero, es mucho menor que el de un empleado fijo. El coste de buscar, negociar, formalizar, mantener, gestionar y terminar la colaboración es, para un interim managers, una fracción de lo que es para un ejecutivo permanente. Y en entornos tan cambiantes como los actuales, y futuros, se necesitan, cada vez con más frecuencia, profesionales diferentes. Y el cambio, si se quiere seguir siendo competitivo, se debe poder hacer con el menor coste, en tiempo y en dinero.

El coste de contratar freelancers, tanto en tiempo como en dinero, es mucho menor que el de un empleado fijo.

3. Consideraciones de planificación

La planificación de la plantilla que se va a necesitar se vuelve más compleja y relevante. En la planificación de la plantilla se deben tomar en consideración dos variables: unicidad del capital humano y su valor para la organización. Según el grado de importancia de estas variables y el punto de la combinación de ambas, el tipo de contratación varía.

Definir lo que es realmente importante y crear la organización más eficiente posible.

A la luz de las diferentes combinaciones en la matriz, podemos concluir que las empresas van a necesitar cada vez más profesionales en las capas flexibles y cada vez menos en el núcleo estable de la organización.

QMT - Interim Management - Directivos rentables, proactivos y confiables

Consideraciones de planificación de las plantillas.

En regiones como Benelux, el desarrollo del interim managers está yendo muy rápido. En este momento es del 21% – 22% de directivos y profesionales, se espera que antes de fin de esta década se llegue al 28% – 30%.

No hay cifras sobre España, pero la tendencia es clara y está avanzando. Para seguir siendo competitivas en este nuevo contexto económico, las empresas tienen la necesidad de focalizarse en sus actividades claves. Lo que implica que tienen que definir lo que es realmente importante y crear la organización más eficiente posible.

Todo lo que se aparte de las cuestiones que entran en este foco muy estrecho, se gestionará por proyectos que se encargarán a las capas flexibles, ya sean internas o externas y, en este caso, las externas y si se trata de interim managers.

4. Conclusión

Las empresas buscan cada vez más flexibilidad para sus posiciones directivas. Los interim managers están siendo cada vez más importantes para el crecimiento de las organizaciones. Esta flexibilidad es válida para una eficaz y eficiente navegación tanto en aguas calmadas, como en situaciones de turbulencia. Los interim managers son, cada vez más, el aceite en el motor de la economía.

 Las empresas buscan cada vez más flexibilidad para sus posiciones directivas.