Mejora continua e interim management, el tándem perfecto para la escalabilidad de tu empresa
28 Dic
Un negocio escalable es el sueño de todo empresario, sí; y, además, la gran noticia es que es un sueño realizable, siendo la apuesta de muchos inversores. En este post queremos hablaros del porqué la mejora continua e interim management, son el tándem perfecto para la escalabilidad de tu empresa.
Casi todos sabemos qué es un negocio escalable, si bien, nos gustaría comenzar por definirlo, para que todos los lectores veáis desde el inicio cómo crear un negocio con proyección de crecimiento.
¡Vamos a ello!
Definición de negocio escalable
Al equipo de QMT, directivos e interim managers, nos gusta esta definición de negocio escalable:
“Un negocio es escalable cuando un aumento de su rentabilidad no supone un incremento de su estructura de costes en la misma proporción.”.
O lo que es lo mismo, que mientras su crecimiento en beneficios es exponencial, los costes estructurales solo se incrementan en una pequeña proporción.
Estos modelos de negocio crecen rápido, manteniendo sus costes lo más estables posibles, a la vez que obtienen unos beneficios cada vez mayores.
¿Cómo hacer un negocio escalable?
Estos negocios que, sin tener que invertir más recursos o emplear más tiempo, pueden dar respuesta a un número indefinido de clientes, sea el que sea, cuentan con 4 factores que se suelen tener en cuenta cuando se plantea un modelo de negocio escalable, y que determinan su posible escalabilidad:
- Las características del mercado en el que opera.
- La estandarización del producto.
- Los recursos necesarios para su escalabilidad.
- El modelo de distribución.
Aquí os dejamos una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de crear un modelo de negocio escalable:
- Lanza un producto mínimo viable: testea, recibe y analiza los feedback y valida tu idea.
- El 80% de los ingresos vendrán del 20% de los clientes.
- Sistematiza los procesos de tu empresa y automatiza las tareas que puedas.
- Y, quizás el más importante: establece la mejora continua de tu negocio para potenciar su escalabilidad.
¿Qué es la mejora continua?
La mejora continua es una metodología cuyo objetivo principal es optimizar los procesos de una compañía, así como los bienes y servicios que ofrece a sus clientes.
Se trata de implementar pequeños cambios de manera prolongada en el tiempo, poco a poco, con el objetivo de obtener mejores resultados a largo plazo.
Esta filosofía (kaizen) se basa en la premisa de que todo se puede mejorar.
Y, para ello, no es preciso hacer grandes cambios estructurales, sino pequeñas mejoras que nos permitan acercarnos cada día más a la excelencia empresarial y a la calidad óptima de los bienes y servicios.
Es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas, y que implica a todos los trabajadores de una empresa.
Aplicando, como metodología, la mejora continua en una organización podremos:
- Mejorar los procesos, optimizándolos y haciéndolos más eficientes.
- Reducir los costes.
- Satisfacer plenamente las necesidades de los clientes.
- Aumentar las ventas.
- Mejorar los servicios ofrecidos a los clientes, superando sus expectativas.
¿Cómo pueden los interim managers de QMT ayudar a tu negocio escalable?
Nuestros interim managers siempre están orientados a los resultados marcados.
Los interim managers aportan años de experiencia cuando las empresas los contratan para gestionar situaciones desafiantes. Están allí porque tienen previsión y la capacidad de “arreglar las cosas”. Sin embargo, no es solo su experiencia lo que les ayuda a tener éxito. Los interim managers que logran sus objetivos no se distraen. Se mantienen enfocados. No es tarea fácil liderar una empresa a través de todo tipo de cambios. Sin embargo, con una comunicación abierta y estableciendo metas realistas, un interim manager capacitado puede generar resultados y cumplir con las expectativas.
Aplicamos una estrategia de selección orientada a la búsqueda de ejecutivos con amplia experiencia, talento y un gran historial de éxitos en negocios escalables; a lo que añadimos verificaciones con referencias externas.
Este proceso propio nos permite ofrecer de forma rápida especialistas que han estado en situaciones similares y cuya experiencia es, casi siempre, superior a la requerida para la situación.
Contar con profesionales tan cualificados nos permite alcanzar un rendimiento extraordinario con un impacto directo en la escalabilidad.
¿Tienes un modelo de negocio que quieres lanzar o relanzar al mercado con la ayuda de un interim manager?
¡Contáctanos!