Interim management

Perspectivas del interim management para 2021

No es ninguna novedad que 2020 ha sido un año bisiesto lleno de acontecimientos con fuerte impacto socioeconómicos. La propagación extremadamente rápida del virus COVID-19 causó una pandemia mundial y las medidas tomadas en todos los países crearon una nueva realidad social, con las mascarillas y el distanciamiento social como testigos más visibles.

Además de las medidas sociales y sanitarias, también se tomaron medidas económicas, financieras y fiscales. En muchos países, la financiación del gobierno se estableció para hacer frente al primer golpe económico y los posteriores. Ahora, las vacunas se están distribuyendo en todo el mundo, pero con los millones de personas que necesitarán recibirlas, será necesario gran parte de 2021 para que lleguen a la mayoría de las personas.

En este orden de cosas, las empresas tendrán que “adivinar” cuándo las cosas volverán a la normalidad.

Senior Management Worldwide (SMW) examinó con una investigación interna lo que significa la pandemia para el Interim management y, lo que es más importante, sus implicaciones futuras. Basándose en los resultados de sus socios y las expectativas económicas en cada país, la pandemia seguirá teniendo un papel económico importante en todas partes del mundo. En algunos países, e incluso continentes, se suma a otros desafíos económicos ya existentes, como el Brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Sin excepción, los socios de SMW en todo el mundo experimentaron una caída en los pedidos a principios de 2019. En el tercer trimestre, la demanda de interim managers comenzó a aumentar nuevamente, con claras diferencias en los mercados, funciones y contratos en comparación con la era anterior al virus.

Mercados

En varios mercados de Europa, Asia y EE. UU., habrá una clara disminución de la demanda de interim managers. Los más llamativos son los industriales (por ejemplo, automoción), la fabricación, el turismo, la aviación y los productos químicos.

También hay mercados que se mantendrán estables, a pesar de la situación actual, tales como: salud, TIC, finanzas, gobierno, organizaciones sin fines de lucro (por ejemplo, educación).

Asimismo, habrá mercados en Europa, Asia y Estados Unidos a los que les está yendo bien hoy en día y lo seguirá haciendo a lo largo de 2021, como el comercio electrónico, los bienes de consumo de rápido movimiento, los productos de consumo, la logística y la farmacia. El desafío es encontrar candidatos con experiencia en industrias similares.

Posiciones

Si nos enfocamos en las posiciones ejecutivas interim que actualmente tienen una gran demanda, encontramos varios elementos destacados. Lo que vemos en muchas empresas americanas es que están utilizando este tiempo para perfeccionar sus modelos comerciales. También hay un gran foco en el ahorro de costes, en todos los niveles, para asegurarse de que tengan suficiente liquidez para cualquier otro evento inesperado durante la pandemia.

También observamos un claro aumento en la demanda de expertos estratégicos para ayudar a impulsar su negocio, nuevos directivos conseguir que las transiciones comerciales se desarrollen sin problemas, reemplazando a los líderes débiles por interim managers sólidos, y para cubrir las vacantes de gestión. También esperamos un aumento los gestores de crisis en todo el mundo, como los directivos expertos en reestructuración de recursos humanos y los directores financieros de reestructuración de deuda.

Asimismo, se están aprovechando cada vez más oportunidades para comprar empresas con el objetivo de entrar en nuevos mercados (M&A), especialmente en los EE. UU., China e India. El deseo de integrar estas empresas rápidamente crea una demanda creciente de apoyo de gestión interina en esta función.

Contratos

La tercera tendencia que vemos entre nuestros socios (por ejemplo, EE. UU., Australia) es la demanda de los clientes de otros tipos de contratos. Se buscan más compromisos a tiempo parcial (2-3 días a la semana) en lugar de 5 días a la semana. También se observa una gran demanda de interim managers que realizan proyectos cortos, tareas de asesoramiento y evaluaciones. Otra novedad es que cada vez más empresas están convirtiendo a los interinos en puestos a tiempo completo. La tentación de tener la capacidad de “probar antes de comprar” con un rol ejecutivo de alto nivel ayuda a reducir el riesgo de cometer un error muy costoso.

Todas las tendencias anteriores muestran que las empresas están siguiendo de cerca sus presupuestos y no gastan mucho dinero de una vez. Son muy cuidadosos en lo que invierten, para asegurarse de que obtienen un retorno adecuado de su inversión.

Medidas internas

Las empresas de interim management han intensificado sus negocios para ser flexibles e innovadores durante este período de COVID-19. Eso sí, con el objetivo de seguir siendo un proveedor valioso para los clientes en 2021.

En algunos países, los beneficios para las empresas que ya han hecho uso de estos servicios, ha supuesto que presten todavía más atención al interim management. Esta tendencia se observa, sobre todo, en países que han estado familiarizados con este servicio durante décadas. En otros países, la cautela todavía es visible.

La situación del mercado también ha provocado una avalancha de nuevos interim managers, ahora que han perdido sus puestos de trabajo permanentes. Este fenómeno, que se inició en gran medida con la crisis financiera de 2008/09, se ha intensificado con la pandemia. Sin embargo, las grandes empresas de interim management existen desde hace mucho tiempo y saben cómo seleccionar a los mejores entre todos estos ejecutivos, ya sea en los buenos o en los malos tiempos. 

Mirando hacia el futuro

El mercado de interim management también se ha visto afectado por el COVID-19 en este último año. Dependiendo del mercado, ha habido un movimiento ascendente o descendente. De cara al futuro, podemos afirmar que el aumento del negocio de interim management dependerá de la tasa de infección. Si la controlamos, las empresas confiarán en el futuro y los interim managers tendrán mucho trabajo.