Seguridad y resiliencia

Seguridad y resiliencia una vacuna efectiva para la empresa

Un artículo de José Luis Bolaños. Interim Manager.

La gestión de los riesgos globales de seguridad y situaciones de crisis, han sido una asignatura pendiente en el mundo empresarial. En un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA), es necesario afrontarlos de forma que se pueda garantizar la sostenibilidad de la empresa.

¿Cómo combinar la necesidad de gestionar riesgos con un entorno económico restrictivo? La respuesta está en el interim management. Esta opción permite acceder a profesionales experimentados y metodologías contrastadas para acometer, con planes integrales y eficientes, retos tan relevantes como la seguridad de las personas e instalaciones, la ciberseguridad, la gestión del fraude o la respuesta ante situaciones graves de crisis.

Para profundizar en ello invitamos a leer el siguiente artículo en el que se desarrollan dos casos de éxito que con ejemplos prácticos permiten entender el valor diferencial de estos servicios.

Los retos de un mundo VUCA

La pandemia mundial del Covid, desastres naturales como los graves incendios forestales de California, conflictos sociales en Chile, ataques terroristas en Europa, ciberataques que han afectado a aseguradoras, son algunos ejemplos recientes de los retos más importantes que tienen que afrontar nuestras sociedades y nuestras empresas.

En una etapa sin precedentes desde la II guerra mundial, la humanidad vive una inédita situación donde la vulnerabilidad, ambigüedad, complejidad y sobre todo la incertidumbre condicionan de forma radical nuestra forma de entender y afrontar la vida.

Una de las consecuencias en el mundo de la empresa, es que la gestión de los riesgos y crisis pasa a estar en el foco de la estrategia corporativa. La diferencia entre los que salgan fortalecidos y los que desaparezcan en esta nueva revolución digital, va a estar en el principio darwiniano de adaptación. Para ello, es necesario ser conscientes de todos los riesgos, saber cómo afrontarlos y estar preparados para anticiparse y reaccionar en un mundo cada vez más líquido, cambiante e inseguro.

En el conjunto de riesgos empresariales, los que han tenido un papel históricamente más relevante han sido los financieros, en particular desde la última gran crisis del 2008, pues las Administraciones y Organismos Reguladores han puesto mecanismos cada vez más estrictos para garantizar la sostenibilidad del sistema económico y de las empresas.

Pero existe otro ámbito, que son los riesgos globales de seguridad, para los que ni la Administración ni las Empresas han prestado la debida atención y diligencia y que, en el “Nuevo Desorden Mundial” , se revelan como altamente disruptivos.

El “duty of care” de la empresa para sus empleados, clientes y contratistas, la protección de los activos y en particular aquellos que prestan servicios esenciales a la sociedad, la ciberseguridad del proceso acelerado de digitalización, la lucha contra el fraude, que se dispara en momentos de crisis, la necesidad de tener información relevante para la toma de decisiones en entornos de incertidumbre y sobre todo la capacidad de afrontar problemas graves y situaciones de crisis, son líneas de acción concretas que los Consejos de Administración y Comités de Dirección deben tener presente en el gobierno, gestión, cumplimiento y reporting de sus actividades.

¿Cómo somos capaces de afrontar estos retos?

En el difícil dilema de tener que gestionar cada vez más riesgos, con menos recursos, la empresa tiene una magnifica opción en el interim management. Disponer de profesionales de primer nivel con una dilatada experiencia y conocimiento, sumada a una metodología contrastada, permite una acción rápida, flexible y eficiente adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa.

La incorporación de un modelo de Seguridad Global y Resiliencia, a través de un proyecto de transformación, permite tener una visión de conjunto de los Riesgos Globales de Seguridad y facilita una gestión efectiva y eficiente de los mismos, aportando un valor diferencial a la empresa y contribuyendo de forma clara a la sostenibilidad de su actividad.

La gestión de riesgos en el entorno empresarial se ha venido haciendo de forma heterogénea y descoordinada con las consecuentes ineficiencias, costes, incoherencias y descoordinaciones. El modelo de Seguridad Global y Resiliencia tiene una visión transversal de todas las áreas de la empresa y de todos los riesgos que pueden afectarla. Con una sólida estructura de gobierno donde se establecen las políticas y procedimientos, así como los indicadores de gestión para poder realizar un adecuado seguimiento del cumplimiento que a su vez pueda ser reportado.

El resultado es que, una empresa con un robusto nivel de madurez en seguridad y resiliencia, no solo será capaz de anticipar y evitar riesgos, con el consiguiente ahorro económico e impacto en su imagen y reputación, sino que conseguirá que las personas estén seguras, los activos protegidos, se pueda desarrollar el proceso de digitalización, así como las actividades operativas, se recupere valor por la gestión adecuada del fraude, se obtengan ventajas competitivas por la disponibilidad de información relevante para toma de decisiones y se puedan gestionar problemas graves y crisis, fortaleciendo su imagen como empresa sostenible.

Para poner en marcha este modelo, es necesaria la consciencia y el compromiso de los Consejos de Administración y Comités de Dirección, desarrollar un proyecto de transformación que, desde los ámbitos organizativos, estructurales y de cultura corporativa sirvan como eje de su implementación y contar con el asesoramiento experto del interim manager, porque solo quien ha tenido éxito con estos proyectos puede replicarlos trabajando en modo colaborativo con la organización.

Cuando hablamos de un entorno futuro de incertidumbre e inseguridad, la pregunta es, ¿cuándo vamos a fortalecer la empresa con un modelo solido de seguridad y resiliencia? En la velocidad de implementación del proyecto de transformación esta la ventaja competitiva y en la ejecución del proyecto los servicios de interim management son un aporte eficiente, rápido y consistente para obtener un valor diferencial.

Con el fin de profundizar en este modelo, se detallan a continuación, 2 casos de éxito que corresponden a sendos proyectos de transformación orientados a fortalecer las capacidades en Seguridad Global y Resiliencia de una multinacional del sector de la energía (gas y electricidad) en su expansión internacional y en la ampliación de sus negocios.

Caso de éxito 1

Gestión de crisis

Empresa con presencia en Europa, Latam, Oriente Medio y Africa, tiene que afrontar de forma recurrente situaciones de crisis provocadas por desastres naturales (pandemias, huracanes, terremotos, incendios forestales), inseguridad (terrorismo, delincuencia organizada, conflictos sociales), que provocan importantes daños económicos, perdida de reputación y sobre todo ponen en serio riesgo las operaciones de la empresa.

Ante este escenario, se encarga al Director de Seguridad que, en 12 meses, desarrolle una estrategia y un modelo de gestión de crisis que permita que la empresa incremente su nivel de madurez para afrontar satisfactoriamente situaciones críticas, con los siguientes objetivos:

  • El menor impacto en las personas y en la economía.
  • Fortalecer la imagen y reputación como empresa sostenible.
  • Aprovechar las oportunidades que, en el contexto de la crisis, pueden aparecer.

Estos objetivos se cumplen gracias a un Plan de acción liderado por la dirección de seguridad, consensuado y coordinado con las Unidades de Negocio y Corporativas de la organización. Las principales líneas que se siguen son:

  • Establecimiento de una Política clara de Gestión de crisis y de una estructura de Comités de crisis por paises y por areas funcionales.
  • Implantación de Planes de Crisis y Planes de Continuidad de Negocio, que permiten anticipar en lo posible los escenarios adversos y las repuestas para minimizarlos.
  • Formación y entrenamiento recurrente de todos miembros y suplentes de los comités de crisis del grupo en función del nivel de exposición a escenarios de crisis.
  • Puesta en marcha de un Response Crisis Management Team, con personal especializado externo, que puede desplegarse en cualquier país en espacio máximo de 24 horas.
  • Identificación de Stakeholders con los que se tiene que interactuar durante las situaciones de crisis que puedan producirse.
  • Forensic, evaluación y reporting al Consejo de Administración y al Comité de Dirección de todas las situaciones de crisis, obteniendo Lessons Learned y Best Practices, para incrementar el nivel de Resiliencia en la organización.

El resultado final es que la empresa, con su rápida respuesta y diligencia ante los primeros síntomas de una situación de crisis, es capaz de controlarla y eliminarla antes de que se desarrolle. Igualmente, su capacidad de resiliencia permite que, cuando la crisis no se puede evitar, se realice una gestión eficaz que minimice su impacto en daños personales, materiales y económicos, y que una adecuada comunicación permita visualizar a la organización como una entidad solvente para gestionar situaciones de incertidumbre y escenarios de crisis, así como aprovechar las oportunidades que la crisis puede presentar.

Caso de éxito 2

Centro de Seguridad y Emergencias Corporativo         

Con presencia en Europa, Latam, Oriente Medio y Africa, la empresa tiene más de 15.000 empleados y contratistas, así como miles de instalaciones industriales que prestan servicios esenciales, algunas de ellas consideradas como infraestructuras críticas. Las operaciones se realizan en entornos que, en muchos casos, tienen graves riesgos de seguridad (terrorismo, delincuencia, conflictividad social), y el impacto de estos tiene efectos en la integridad de las personas e instalaciones y en el propio desarrollo de las operaciones de la empresa.

Ante esta problemática, la dirección de Seguridad propone al Comité de Dirección, la creación de un Centro de Seguridad y Emergencias Corporativo, con cobertura global de todos los paises y todos los negocios en un plazo de 24 meses. Los objetivos de este centro son:

  • Garantizar el Duty of care de la empresa con sus empleados y contratistas. En particular en la expatriación y desplazamientos a destinos internacionales de alto riesgo.
  • Proteger las instalaciones en función de su importancia, nivel de criticidad y su grado de exposición a amenazas.
  • Apoyar a las unidades de negocio en sus operaciones, especialmente cuando estas se desarrollan en entornos inseguros.
  • Coordinar situaciones de emergencia.
  • Eficiencia económica.

La puesta en marcha del Proyecto Centro de Seguridad y Emergencia Corporativo permite, que:

  • Todos los empleados y contratistas dispongan de un servicio de atención especializado, 24×7 para atender cualquier problema de seguridad y salud en el desempeño de su actividad, con alcance internacional.
  • El 100% de las instalaciones críticas y esenciales dispongan de sistemas de control de acceso, sistemas de vigilancia remota y alarma vinculados a servicios de respuesta rápida que permitan evitar acciones maliciosas y daños contra las mismas.
  • Los equipos operativos de los negocios dispongan de un apoyo permanente y flexible del equipo de seguridad y los servicios de seguridad públicos, en sus actividades en zonas inseguras, evitando riesgo para las personas y posibilitando el desempeño de las operaciones.
  • Se facilite la resolución de situaciones de emergencia gracias a una adecuada coordinacion de los servicios internos de la empresa y a la relacion permanente con los servicios públicos de protección civil y emergencias.
  • Los opex recurrentes destinados a la seguridad de personas e instalaciones se reduzcan en más de un 30%, incrementándose de forma reciproca el nivel de madurez en seguridad de las personas, instalaciones y operaciones.
  • Se pueda realizar de forma consolidada el seguimiento, valoración y reporting de los KPI asociados a la gestión de los riesgos de forma que puedan adoptar las medidas oportunas para incrementar el nivel de madurez en Seguridad en la empresa.