El desarrollo de la mujer a través del interim management

El desarrollo de la mujer a través del interim management

Es de todos conocido que la capacidad de innovar es un factor de real importancia para que una empresa no solo nazca y crezca, sino para que sobreviva en un entorno tan excesivamente cambiante como el actual con grandes transformaciones tecnológicas, pero sobre todo sociales. Lo que es menos conocido es que las empresas con equipos directivos con paridad de género son más innovadoras que sus competidores y registran mejores resultados, por lo que es muy interesante el desarrollo de la mujer a través del interim management.

Un estudio en Países Bajos ha indicado que empresas donde existe paridad en el equipo directivo son mas rentables que empresas en la cual uno de los dos sexos está sobre dimensionado.

En palabras de Andrés Rodríguez, editor de Forbes, “hace 20 años, la proporción de puestos directivos ocupados por mujeres no superaba el 15 %. En 2021, diversos estudios marcan la cifra de mujeres directivas en España está por encima del 30 %, y esto, pese a seguir siendo una cifra muy baja que no llega a la paridad, es una señal de optimismo”.

Si bien, se han tomado medidas importantes para aumentar la representación inclusiva de las mujeres en la fuerza laboral, existe una brecha de género significativa en el logro de roles de liderazgo.

En este sentido, a pesar de la creciente convicción de construir una cultura de diversidad e inclusión, los líderes empresariales de todo el mundo todavía no han incluido plenamente las medidas de responsabilidad. Así se desprende del informe sobre igualdad de género, diversidad e inclusión, “Temas destacados sobre la igualdad de género, diversidad e inclusión”, realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas con el apoyo de Accenture.

 

El interés del interim management es ir más allá del techo de cristal y de las actuales barreras.

La práctica actual en las empresas nos indica que, a pesar de las habilidades complementarias, las mujeres ganan en promedio entre un 20 y un 30 % menos que los hombres.

Un dato sorprendente, si tenemos en cuenta una encuesta de Women Equity a 38.000 pymes francesas que nos indica que una empresa dirigida por un hombre tiene una facturación muy baja en comparación con una empresa dirigida por una mujer. Por el contrario, una empresa dirigida por una mujer tiene una rentabilidad mucho mayor que una empresa dirigida por un hombre.

El volumen de negocios y la rentabilidad son los dos criterios de rendimiento. Por lo tanto, existe un interés real en aceptar la diversidad y equidad de género a favor de las mujeres en los negocios.

Además, las mujeres tienen una predisposición definida para realizar múltiples tareas simultáneamente, tienen empatía y una capacidad natural para la escucha activa. Habilidades directivas y relacionales imprescindibles para todo interim manager; y que tanto defendemos en QMT.

Muchas mujeres se enfrentan a serios desafíos que les impiden ascender a posiciones de liderazgo. Los enfoques de empoderamiento de las mujeres son necesarios para tener igualdad de acceso a los recursos, participar en los procesos de toma de decisiones y apoyar el avance profesional. En este contexto, las estrategias de interim management pueden considerarse como una de las oportunidades de empoderamiento para el liderazgo femenino.

Dicha estrategia de interim management ha surgido como una alternativa a la estrategia de gestión permanente, ya que la reestructuración de las empresas en un entorno empresarial que cambia rápidamente ha llevado a la necesidad de un tipo de liderazgo más proactivo, flexible y adaptable que implique un cambio radical en lugar de métodos de trabajo anticuados.

 


 

QMT, comprometidos con la defensa de la igualdad

El interim management requiere rapidez y liderazgo para culminar con éxito la transformación y alcanzar los objetivos marcados por el cliente, en un plazo determinado. Tanto un hombre como una mujer son capaces de valerse por sí mismos, pueden tomar decisiones y aplicar sus habilidades.

En QMT estamos comprometidos con la defensa de la igualdad porque buscamos continuamente los mejores profesionales para nuestros proyectos. Nuestro éxito solo lo conseguimos a través de nuestros candidatos. Allí no es importante si es hombre o mujer, solo miramos sus capacidades y experiencia.

Vemos que en los proyectos de interim management, nuestros clientes deciden según la capacidad del profesional y no con otro criterio. Hay muchas mujeres altamente capacitadas que han gestionado proyectos de interim management para nuestros clientes. Lo que si vemos es que hay una oferta cada vez mayor de mujeres que quieren ser interim manager. Esto es una consecuencia lógica del avance de las mujeres en la carrera profesional.

No solo tenemos una alta participación de mujeres en nuestros proyectos, también vemos que en interim management se pagan los mismos fees a mujeres y hombres. En este tipo de proyectos no vemos esta brecha salarial.

Con estos datos podemos concluir que el interim management ofrece una igualdad poco conocida en otros tipos de contratación y de avance profesional. Nosotros vemos que en situaciones empresariales donde la gestión del cambio o el lanzamiento de un proyecto son claves, se valora más la valía profesional que cualquier otro criterio.