Los 4 comportamientos que distinguen a los CEO más exitosos
06 Ene
En este post vamos a repasar los 4 comportamientos que distinguen a los CEO más exitosos, que se convierten en esenciales porque les ayudan a conseguir el puesto y a prosperar una vez que lo consiguen.
Este post nace del Proyecto CEO Genome cuyo objetivo es identificar los atributos específicos que diferencian a los CEO con un alto desempeño.
Los cuatro comportamientos específicos que los mejores CEO tienden a demostrar y que resultan críticos para su desempeño son estos:
- Decidir con rapidez y convicción.
- Participar para generar impacto.
- Adaptarse proactivamente.
- Producir resultados de manera confiable.
También se sabe que cuando los accionistas se enfocan en esos comportamientos en sus procesos de selección y desarrollo, aumentan significativamente sus posibilidades de contratar al CEO adecuado.
Los cuatro comportamientos
Es raro que los líderes exitosos se destaquen en los cuatro comportamientos. Es verdad que estos comportamientos que estamos a punto de describir son engañosamente simples. Pero la clave es practicarlos con una gran consistencia, lo que supone un gran desafío para muchos líderes.
-
Decidir con rapidez y convicción
Los CEO de alto rendimiento no se destacan necesariamente por tomar buenas decisiones todo el tiempo; más bien, se destacan por ser más determinantes. Toman decisiones antes, más rápido y con mayor convicción. Lo hacen de manera constante, incluso en medio de la ambigüedad, con información incompleta y en territorios desconocidos.
Los buenos CEO se dan cuenta de que una decisión equivocada puede ser mejor que no tomar ninguna decisión.
Los tomadores de decisiones inteligentes pero lentos se convierten en cuellos de botella, y sus equipos se frustran (lo que puede provocar el desgaste de talentos valiosos) o se vuelven demasiado cautelosos, paralizando toda la empresa.
Los CEO de alto rendimiento entienden que una decisión equivocada suele ser mejor que no tomar ninguna decisión. Una mala decisión es mejor que la falta de dirección, dado que la mayoría de las decisiones se pueden deshacer, aunque se debe aprender a moverse con la velocidad adecuada.
Los consejeros delegados más decisivos reconocen que no pueden esperar por la información perfecta. Algunos se hacen estas dos preguntas:
- ¿Cuál es el impacto si me equivoco?
- ¿Cuánto retrasará otras cosas si no me muevo en esto?
Pero una vez que se elige un camino, los mejores consejeros delegados siguen adelante sin vacilar.
-
Participar para generar impacto
Una vez que los CEO establecen un rumbo claro para el negocio, deben obtener la aceptación de sus equipos y otras partes interesadas. Las empresas exitosas equilibran una visión profunda de las prioridades de sus partes interesadas con un enfoque implacable en la entrega de resultados comerciales. Comienzan por desarrollar una comprensión veraz de las necesidades y motivaciones de sus partes interesadas, y luego logran que las personas participen impulsando el desempeño y alineándolos en torno al objetivo de creación de valor.
Los CEO que sobresalen en atraer a otros, planifican y ejecutan comunicaciones constantes con estrategias de influencia eficaces. Además, la compostura es un requisito del trabajo, así como la serenidad bajo presión.
Los CEO que involucran a las partes interesadas no invierten su energía en agradar o proteger a sus equipos de decisiones dolorosas. Los CEO calificados obtienen el apoyo de sus colegas infundiendo confianza en que llevarán al equipo al éxito, incluso si eso significa hacer movimientos incómodos o impopulares.
-
Adaptarse proactivamente
Es evidente lo importante que es para las empresas y los líderes adaptarse a un entorno que cambia rápidamente. Los CEO que sobresalen en la adaptación tienen más probabilidades de tener éxito.
Se trata de lidiar con situaciones que no están contempladas. Como consejero delegado, estos profesionales se enfrentan constantemente a situaciones en las que simplemente no puede existir jugadas ya conocidas; por lo que lo mejor es estar preparado para adaptarse.
La mayoría de los CEO saben que tienen que dividir su atención entre las perspectivas a corto, mediano y largo plazo, pero los CEO adaptables dedican mucho más tiempo a pensar en el largo plazo.
Los CEO altamente adaptables se conectan regularmente a amplios flujos de información: escanean amplias redes y diversas fuentes de datos, encontrando relevancia en información que al principio puede parecer no relacionada con sus negocios. Como resultado, perciben el cambio antes y realizan movimientos estratégicos para aprovecharlo.
-
Producir resultados de manera confiable
Por simple que parezca, la capacidad de producir resultados de manera confiable es posiblemente el más poderoso de los cuatro comportamientos esenciales de los CEO.
La confiabilidad es de una importancia primordial. Los CEO más sólidos cumplen de manera constante sus compromisos.
Una práctica clave aquí es establecer expectativas realistas desde el principio. En sus primeras semanas en el trabajo, los CEO confiables resisten la tentación de saltar al modo de ejecución. Profundizan en los presupuestos y planes, y se relacionan con los miembros de la junta, los empleados y los clientes para comprender las expectativas. Al mismo tiempo, evalúan rápidamente el negocio para desarrollar su propio punto de vista sobre lo que es realista y trabajan para alinear las expectativas con eso.
En definitiva
No existe una combinación perfecta de los cuatro comportamientos que funcione para todos los puestos de CEO.
El éxito del liderazgo no es una función de rasgos inalterables o un pedigrí inalcanzable. Tampoco hay nada exótico en los ingredientes clave: decisión, capacidad de involucrar a las partes interesadas, adaptabilidad y confiabilidad.
Si bien ciertamente no existe un enfoque de «talla única», centrarse en estos comportamientos esenciales mejorará tanto la probabilidad de que los dueños de una empresa elijan al CEO adecuado, como las posibilidades de que un líder individual tenga éxito en el cargo.