¿Puede un director de Recursos Humanos convertirse en CEO?

¿Puede un director de Recursos Humanos convertirse en CEO?

Hace unos días, en mitad de una intensa reunión de trabajo comenzó un interesante debate: ¿Puede un director de Recursos Humanos convertirse en CEO?

Como sabemos, es la figura de mayor responsabilidad en la empresa, la más capacitada para la toma de decisiones estratégicas, y la que recibe una mayor remuneración. Es decir, es la mayor autoridad de una compañía, y quien se encarga de la gestión y administración de esta. Suele ser asumida por profesionales con experiencia previa en finanzas o en ventas.

Sin duda, la falta de un conocimiento profundo del negocio puede ser el principal obstáculo para que el director de RRHH pueda ser considerado un futuro CEO, cuando en realidad debería incluso tener ciertos privilegios por su conocimiento profundo sobre la organización, los directivos y empleados, y sus habilidades de gestión de personas.

La falta de implicación en el negocio es una limitación para cualquier directivo

La falta de implicación en el negocio es una limitación para cualquier directivo, no sólo para el director de RRHH. Los directivos que permanecen excesivamente enfocados en sus responsabilidades suelen tener enfrentamientos profesionales con los de otras áreas por falta de visión estratégica de negocio, que es el nexo de unión de los intereses de cada una de las áreas funcionales. La ausencia de visión de negocio, por tanto, es lo peor para cualquier profesional, ya que les impide ascender en la empresa.

Históricamente, para muchos directivos, la función de recursos humanos ha sido un callejón sin salida, un departamento donde los profesionales excepcionalmente talentosos pueden brillar, pero sólo en raras ocasiones pueden abrirse más paso. Pero con el enfoque actual, centrado en poner el talento y la cultura al servicio del cliente y del negocio, la implicación de los directos de recursos humanos no ha dejado de crecer. Por tanto, actualmente, no existe ninguna limitación para que un CHRO con talento y liderazgo, se convierta en un CEO natural.

De hecho, ya ha ocurrido. Mary Barra fue nombrada CEO de General Motors. Barra, una ingeniera de oficio que dirigía una planta de ensamblaje y se desempeñó como jefe de producto de GM, pasó dos años dirigiendo los recursos humanos antes de ser nombrada para el puesto más importante de la empresa en 2014.

Factores para convertirse en CEO

Investigando en Google Scolar, me encontré con un TFM de Natalia Romero, para un Master de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés, que se centra en la cuestión. En él, se nos indican los factores que pueden hacer que un consolidado profesional de RR.HH. llegue a convertirse en CEO:

  1. Conocimientos en finanzas.
  2. La importancia de la rotación.
  3. Conocer el mercado y su competencia.
  4. Menos teoría y más acción.
  5. Confiar en sí mismos.
  6. Formar equipos sólidos.
  7. Hacer carrera interna.

De estos siete puntos, quizás el 1º y el 2º sean, a priori, los más complicados para estos profesionales, pero no imposibles, nada que la tenacidad y una sana ambición que motive a salir de las zonas de confort, no puedan solventar.

La única manera de prepararse para el puesto es mantenerse en él

En un post anterior, nos preguntábamos: ¿Cómo prepararse para un trabajo tan difícil e importante como el de un CEO?, y nos decíamos que, más allá de los seis elementos principales del trabajo de un CEO: establecer la estrategia, alinear la organización, liderar el equipo superior, trabajar con la Junta, ser la cara visible de la empresa en el exterior y administrar su propio tiempo y energía; la única manera cierta de prepararse para el puesto es alcanzarlo y mantenerse en él.

Si quieres conocer más sobre nuestra experiencia trabajando con CEOs y directivos excepcionales, contáctame a través de LinkedIn, o visita nuestra página web (www.qmt.es).

Si eres CEO, también te invito a conocer cómo obtener apoyo inmediato para que te centres en el crecimiento y la recuperación, en el siguiente artículo.