
Director de RR.HH. en el sector del lujo
03 Jun
Una conocida multinacional de artículos de lujo empieza un proyecto global de cambio estratégico. Esto implica que se van a centralizar funciones de diseño y marketing en el HQ. La producción y la logística se van a centralizar en pocos puntos en Europa, Asia y EE.UU.
Este cambio incluye una transformación importante en el funcionamiento y en la estructura de la filial española. La filial de España es una de las más grandes. Tiene su propio diseño, producción y logística.
El responsable de RR.HH. de la filial está a punto de jubilarse y no tiene la experiencia para acometer un proyecto de esta envergadura. A medio plazo la filial española necesita más un HR-business partner que un director de RR.HH. Por estas razones la compañía decide contratar un interim manager por período de un año.
Solución QMT
El interim manager de QMT tenía mucha experiencia en proyectos que incluyen cambios profundos en la estructura y en la cultura de la compañía.
Junto al director general de España y el VP de RR.HH. del grupo, se define de nuevo el perfil de las posiciones claves y se hace un assessment del equipo directivo, para saber quien encaja y quien no. Parte del equipo directivo se cambia. Lo mismo se hace con el equipo de segundo nivel.
Se negocia un ERE con los sindicatos para cientos de personas que trabajaban en diseño, producción y logística.
Con el personal de las tiendas se redefine la función de responsable de tienda y se pone en marcha un nuevo sistema de retribución variable.
Se crea un sistema de formación para que los empleados de la tienda transmiten mejor los valores y la esencia de la compañía.
Después de un año se completó la transformación de la filial española. Se terminó el proyecto del interim manager. El recibió la felicitación personal del CEO del grupo por el excelente trabajo que se hizo.