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Director General
08 Jun
Empresa del sector de electrónica de consumo solicita a QMT la incorporación de un interim manager como Director General por un período de 12 meses.
La compañía tiene importantes pérdidas en su filial de venta al por mayor. La facturación lleva tres años cayendo y los gastos presentan la tendencia opuesta. La dirección anterior había intentado llegar al beneficio haciendo una huida hacía delante, empeorando la situación aún más. Como consecuencia, los almacenes están llenos de género, del cual una parte es obsoleto. Adicionalmente, hay deudas importantes con proveedores clave y éstos amenazan con no suministrar más.
El Director General se ha negado a cambiar la estrategia y demanda más tiempo para ver los resultados. Por este motivo, el Consejo de Administración ha decidido prescindir de sus servicios.
Solución QMT
QMT incorpora un Director General con el objetivo de reflotar la empresa en un plazo de 12 meses y, si esto no es posible, liquidarla de forma ordenada. Una vez realizado el análisis inicial, se concluye que la empresa, con otro modelo de negocio, sí es viable. Para implantarlo, se adoptan las siguientes decisiones:
- Cierre de las delegaciones no rentables. Pasa de ser una distribuidora nacional a una regional.
- Cambio de la política de compras, adquiriendo al final del día solo lo que se ha vendido.
- Modificación del sistema logístico de modo que los proveedores envían la mercancía directamente a los clientes.
- Reestructuración de las delegaciones, que mantienen únicamente funciones comerciales, mientras que el resto de funciones, principalmente almacenamiento y administración, se centralizan.
- Sustitución del equipo directivo y se reduce el número.
- Adaptación del sistema informático para comunicar directamente con los proveedores.
- Apertura de nuevas líneas de negocio con un modelo diferente que proporciona más margen y menor estacionalidad.
- Reducción de los despidos.
Resultados después de 12 meses
El Director General de QMT obtiene mejoras generalizadas en todos los ámbitos objetivo, siendo las más destacadas:
- Reducción del coste de logística en más del 50%.
- Disminución del coste de personal en un 30%.
- Ahorro de gastos generales, excluido personal, en un 26 %.
- Reducción de stocks del 94%.
- Los ahorros permitieron liberar recursos para poner al día a los proveedores.
Con todo ello, y a pesar de que el cierre de algunas delegaciones produjo una bajada inicial de ventas del 5%, después de 5 meses, la empresa tenía beneficios, y después de 12 meses, la empresa estaba saneada, con un modelo de negocio viable.
Actualmente, está generando suficientes beneficios y cashflow para tener un futuro optimista.