¿Por qué una mediana empresa necesita un interim manager?

Sin las crisis climáticas actuales, la pandemia y la guerra de Ucrania, las medianas empresas todavía estarían ocupadas con la transformación a través de la digitalización. Vivimos en un entorno VUCA (Volatilidad – Incertidumbre – Complejidad – Ambigüedad). Los ciclos de los productos se están acortando y la complejidad de las tareas aumenta constantemente.

Las empresas se ven obligadas a un permanente proceso de cambio, en el que surgen nuevos retos en los que no cuentan ni con gerentes ni con los expertos apropiados. Un problema similar es al que se enfrentan las empresas familiares pero forma diferente a las empresas convencionales: el de encontrar sucesores para los altos cargos dentro de su organización.

Hablamos de ejecutivos que puedan aumentar la eficiencia en la producción en un 30% mientras siguen el día a día del negocio; que puedan llevar a cabo la reorganización de una unidad de negocio; que sean capaces de formar a nuevos gerentes de negocio o proyecto o expertos en digitalización. A veces, estos gerentes también se necesitan para cubrir vacantes.

Por lo tanto, las medianas empresas demandan cada vez más la figura de un interim manager porque es un recurso de gestión disponible a corto plazo que aporta conocimientos y seguridad a la compañía, siendo rentable. Sin embargo, hay una gran oferta de interim managers, por lo que es recomendable usar un proveedor serio y profesional de interim management para minimizar el riesgo de una mala experiencia.

Incorporar un interim manager puede ser un gran alivio para los CEO. Un interim manager puede intervenir, evaluar rápidamente la situación específica de la empresa y aportar su gran experiencia y su conocimiento para ayudar al CEO a aligerar su carga de trabajo. Apoyan al CEO en el día a día, para que este pueda centrarse en actividades más estratégicas, exigentes o sensibles al tiempo.

Si te interesa conocer más cómo los interim managers brindan apoyo inmediato a los CEO, para que se centren en el crecimiento y la recuperación, te recomendamos este artículo.

 


¿Qué es el interim management?

El interim management es un servicio especializado para afrontar situaciones de cambio o de transición en las empresas. Es decir, es un modelo que se suele utilizar en situaciones sobrevenidas en compañías o para aprovechar oportunidades.

Un ejecutivo (denominado, interim manager) externo a la organización, apoyado de forma activa por un director de proyecto de la empresa de interim manager (como hace es QMT), se hace cargo de la situación de la empresa y la reconduce.

Los interim manager de QMT, que trabajan de manera personalizada para aportar un rendimiento extraordinario, dedican el 100% de su tiempo a la elaboración de un plan, su ejecución y la gestión.

Un interim manager asume una posición de gestión. Primero analiza la situación en la que se encuentra la empresa y luego procede a implementar lo que creen que es necesario, sin dilación. Invierte poco de su tiempo de trabajo en el análisis. Se enfocan principalmente en la implementación. Muchas de sus tareas consisten en asignar nuevos puestos.