DIRECTOR FINANCIERO Y DE RECURSOS HUMANOS (CAPITAL RIESGO)

Director financiero y de recursos humanos (Capital Riesgo)

Situación inicial

La empresa es una multinacional que fabrica y comercializa maquinaria para la industria alimentaria. Es propiedad de un fondo de capital riesgo europeo, que se encuentra en proceso de optimización de las operaciones y crecimiento orgánico e inorgánico.

Como parte de este proceso de optimización, la compañía ha iniciado un proceso de implementación de SAP en todas sus filiales.

En España, el objetivo es implantar SAP y fusionar tres compañías con actividades similares y ámbito geográfico complementario, todas ellas pertenecientes al mismo fondo.

El Cliente quiere separar las actividades financieras diarias de los proyectos de transformación para asegurar una ejecución más rápida.

La Compañía contacta con el socio de Senior Management Worldwide de su país de origen, y es QMT, socio exclusivo de QMT en España, quien proporciona el interim mánager y realiza la supervisión local del proyecto.

El proyecto se articula en períodos de 3 meses, prorrogables hasta la consecución de los objetivos.

 

Ejecución del proyecto

A lo largo del proyecto, la Compañía decide incrementar el alcance inicial, añadiendo las siguientes responsabilidades:

  • Se detecta la necesidad de sustituir al director financiero. Como consecuencia, el Director Financiero interim debe asumir la dirección financiera de la empresa más importante de las tres a fusionar. Asume, además, la negociación del proceso de desvinculación, la búsqueda de un nuevo Director Financiero y su formación durante un período de dos meses.
  • En el último tercio del proyecto, la Compañía le encarga la ejecución de sinergias de costes identificadas en el proceso de fusión y en el de implantación de SAP. En esta etapa asume funciones de Director de Recursos Humanos, negociando acuerdos de bajas incentivadas con el colectivo afectado por la existencia de puestos duplicados o amortizables, y gestionando la relación con los sindicatos.

En cuanto a la implantación de SAP, el interim manager identifica el cambio cultural como uno de los aspectos clave del proyecto, puesto que se trataba de una organización habituada a trabajar de forma muy manual. Este cambio de mentalidad que supuso la implantación de SAP, suponía un cambio profundo en su forma de trabajar. En consecuencia, diseña un plan de trabajo que involucra a las distintas áreas de la empresa. El plan persigue que todas las áreas se vean beneficiadas de la implantación de en cuanto a uso eficiente del tiempo y más control, sobre toda la administración y operaciones de la empresa.

Para apoyar esta estrategia, identifica e incorpora al plan de trabajo la optimización de procesos de trabajo en áreas como comercial y operaciones que implican la implantación de herramientas sencillas de elaboración de partes de trabajo y liquidación de gastos de viaje. Estas mejoras no estaban incluidas en el alcance inicial.

En cuanto a la fusión de las compañías del grupo en España, el interim manager busca asesoramiento legal especializado para definir la hoja de ruta y ejecutarla en el menor plazo posible. Dada la imposibilidad de auditar cuentas intermedias mientras se implanta SAP, el interim manager propone y la Compañía aprueba, ejecutar la fusión una vez cerradas y auditadas las cuentas anuales.

Resultados

Después de 10 meses de proyecto, como logros importantes alcanzados cabe destacar los siguientes:

  • Implantación con éxito del ERP en un plazo de 5 meses.
  • Crear proceso para facturación atrasada del departamento técnico, incrementando la facturación en un 50%.
  • Creación de un centro de beneficios individualizado para monitorizar la actividad del departamento técnico, que era primordial para apoyar la venta de maquinaria, pero no había información fiable sobre su rentabilidad. La iniciativa permitió confirmar que no solamente no era un área deficitaria, sino todo lo contrario.
  • Implantación de herramientas informáticas para automatizar la elaboración de partes de trabajo y la gestión de gastos de viaje.
  • Auditoría cerrada sin salvedades, lo cual demuestra que la función financiera se había llevado correctamente.
  • Formación del nuevo Director Financiero durante un período de 2 meses.
  • Preparación de toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de fusión una vez formuladas las cuentas.
  • Ejecución del plan de sinergias diseñado por la Compañía.