Director General en sector servicios

Director General en sector servicios (grupo inversor)

Un grupo inversor adquiere una empresa de servicios para crear, a partir de allí una operación de buy & build en el sector.

El grupo inversor ha aplazado la búsqueda de un primer ejecutivo para liderar esta operación en el futuro por varias razones. En primer lugar, consideró que para tener 100% definido qué perfil debía tener el director general, sería preferible conocer al equipo y el negocio en profundidad. Por otra parte, el calendario de estudio y negociación para cerrar la adquisición no hubiera permitido cerrar la incorporación de un ejecutivo.

Solución QMT

El grupo inversor decidió contratar un interim mánager como director general. Los objetivos del interim mánager son múltiples.

  • En primer lugar, tiene que tomar las riendas de la compañía y transmitir tranquilidad al staff para mantener el negocio.
  • Después tiene que evaluar el equipo y crear un comité de dirección para mejorar el gobierno corporativo. Como consecuencia, se modifica el organigrama de la compañía buscando la especialización de cada área y maximizar su contribución al negocio. También se persigue dotar a la compañía de una estructura más escalable para crecer de forma orgánica e integrar nuevos negocios futuros.
  • El siguiente paso es preparar un presupuesto para el año siguiente, involucrando al nuevo comité de dirección. No solamente se persigue que el presupuesto sea conocido y compartido por toda la organización, sino que cada área se sienta responsable y comprometida con alcanzar la parte que le corresponde.
  • Por último, el director general interim ayuda a definir el perfil del nuevo primer ejecutivo a incorporar. Gracias a los logros alcanzados en esta etapa, las características del nuevo ejecutivo pueden alinearse mejor con los objetivos del plan estratégico.

Una vez que el nuevo primer ejecutivo está contratado y se ha incorporado, el interim mánager hace una transición de varias semanas para traspasar el conocimiento antes de salir de la compañía.

Resultados

En opinión del fondo de capital privado, la decisión de contratar a un interim mánager ha tendido varias ventajas:

1. En primer lugar, ha ayudado a que, durante el proceso de compra de la que ha sido su primera inversión en el sector, los socios han podido concentrarse en el análisis y cierre de la operación.

2. Durante el período transitorio, el interim mánager ha adaptado la cultura, la estructura y la forma de trabajar de la organización, incorporando mejores prácticas de gobierno corporativo, y preparando a la compañía para afrontar una nueva etapa de crecimiento orgánico e integración de nuevas compañías.

3. El interim mánager ha ayudado a definir con más conocimiento y precisión el perfil necesario del primer ejecutivo.

4. Finalmente, se ha podido ejecutar un proceso de selección robusto, sin presión de tiempo, evitando tomar decisiones precipitadas.