Director Operaciones

Una empresa del sector de gran consumo solicita a QMT la incorporación de un interim manager como Director de Operaciones.

La compañía está inmersa en un plan de reestructuración. Los resultados de las áreas de I+D, RR.HH. y Finanzas se están alcanzando según las expectativas, pero no es así en el área de operaciones. Por un lado, hay horas en las que no se fabrica y, por otro, se hacen horas extras. Adicionalmente, los departamentos de abastecimiento y compras no son eficientes. Aunque hay un plan estratégico claro sobre las medidas a tomar, no se logra implantar con éxito. Por este motivo, la empresa decide contratar un interim manager.

Solución QMT

El primer paso del interim manager es cambiar la filosofía del área de operaciones. Para ello, realiza una planificación estratégica de las medidas a implantar a lo largo de un año y medio. El plan incluye:

  • Analizar la rentabilidad de los productos y de la línea de producción.
  • Revisar y cambiar todos los procesos.

Como consecuencia, se establece una nueva forma de organizar el área de operaciones siguiendo una metodología LEAN, en la cual todos sus departamentos están involucrados. Además, se dedica un gran esfuerzo a la formación del personal.

Resultados después de 18 meses

El Director de Operaciones obtiene mejoras generalizadas en todos los ámbitos objetivo, siendo las más destacadas:

  • Se consigue un área de operaciones totalmente integrada, desde la planificación de la demanda hasta la entrega al cliente.
  • Se alcanzan reducciones de coste importantes, mejorando el resultado.
  • Se reduce el stock, la falta de existencias y los problemas de suministro.
  • Se eliminan por completo las horas extras y se reduce la plantilla el 11 %.

Ver otros casos de éxito

El valor del interim management