Análisis por funciones, Análisis por tipo de empresa, Casos de éxito, CPO / Director de Producción, Nacional, Operaciones
Director de Producción
21 Feb
Grupo multinacional de componentes de automoción necesita incorporar un Director de Producción en una de sus plantas.
La Compañía se encuentra en un proceso de reestructuración del equipo directivo de la planta. El nuevo Director de Planta quiere definir un nuevo sistema de producción, con nuevos procesos y modelo organizativo, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la planta, los indicadores de calidad, y la satisfacción del cliente.
La Compañía decide incorporar un Director de Producción interim con gran experiencia en el sector. Por otra parte, desplaza al Director de Producción de otra de las plantas del Grupo para facilitar la implementación de políticas y procedimientos corporativos.
La duración del proyecto se establece en 4 meses. En paralelo, la Compañía inicia un proceso de selección de un Director de Producción que lidere la función una vez producida la transformación deseada.
Solución QMT
QMT incorpora un Director de Producción interim con gran experiencia en organización y procesos de producción en diferentes plantas de fabricación de componentes de automoción.
Tras un período inicial de dos semanas de análisis y entendimiento de la cultura del Grupo, de la actividad y organización de la planta, el Director de Producción interim elabora un plan de trabajo consensuado con la dirección de la planta y del Grupo, con las siguientes líneas de trabajo:
- Estructurar y dimensionar el departamento y plantear un sistema de comunicación interno y con otros departamentos. Incluye: i) la elaboración de un nuevo organigrama y definición de funciones, ii) la definición de un sistema de información sistemático que permita la toma de decisiones, y iii) la implantación de un sistema de reuniones de coordinación y de un sistema de comunicación, ambos a nivel interno y con otras áreas de la planta.
- Definir y sistematizar los indicadores de actividad de producción, alineados con las métricas de planificación utilizadas por el Grupo, y utilización de dichas métricas en la planificación de la actividad de la planta.
- Formación: i) definir la estructura y los criterios de la formación dentro del área, ii) identificar los materiales necesarios para cada puesto, iii) implementar un programa de formación adaptado a las necesidades de desarrollo profesional y a la rotación esperada de operarios.
Resultados después de 4 meses
El proyecto se ejecuta en el tiempo definido y se consigue:
- Definir e implementar una nueva estructura de personas y funciones del departamento de producción, alineada con la estructura de puestos del Grupo y adaptada a las necesidades de la planta.
- Establecer un sistema de reporte y seguimiento de la producción individualizado por turno y celda, y alineado con los indicadores de planificación. Permite la definición progresiva de planes de acción en base a los resultados diarios.
- Se incrementa la media de producción semanal de piezas por turno en las principales celdas.
- Se reduce el número de referencias en atraso por debajo de 10, desde niveles superiores a las 50.
- Se eliminan los transportes urgentes en los dos últimos meses.
- Implantar un nuevo modelo de planificación del área de producción a partir de los niveles estándar utilizados en la presupuestación, con los indicadores de actividad real.
- Se define un objetivo de cumplimiento de los estándares de planificación y se consiguen resultados semanales del 90-100%
- Se establece un objetivo de eficiencia de la MOD y se alcanzan resultados semanales del 75-85% de cumplimiento.
- Se implementa un procedimiento diario de medición códigos de errores y otras pérdidas de productividad que permite la toma de decisiones.
- Definir, sistematizar e implementar las herramientas de comunicación interna y con otros departamentos.
- Elaborar e implementar un programa de formación de personal de producción de la planta. Se define una necesidad media de formación de 40 horas por puesto, y se planifica en función de la rotación estimada, de modo que se programan 30 horas de formación diarias que comienzan a impartirse en las últimas semanas del proyecto.
Finalmente, en los últimos días se incorpora el nuevo Director de Producción seleccionado por el Grupo y se ejecutan las acciones necesarias para su formación.